Miércoles 24 Abril 2024

Espera Zacatecas presupuesto de más de 34 mil mdp: Monreal

Gobernador hizo el anuncio en programa La Nueva Gobernanza

De acuerdo a las proyecciones, al menos se pueden ejercer 34 mil 500 millones de pesos para la entidad, cifra que rebasa la del año pasado, en el que se tenía contemplado ejercer 30 mil millones de pesos, indicó el gobernador David Monreal Ávila.

Destacó que a nivel federal tiene una importante bolsa, por arriba de los 7 billones de pesos, con la que se permitirá reforzar la política social y solventar temas de infraestructura en las entidades.

Señaló que se buscará gestionar apoyos para hacer una mezcla de recursos entre los 3 órdenes de gobierno para incrementar el presupuesto, el cual ya considera aumentos en las participaciones para los municipios y el estado de Zacatecas por 1.700 millones de pesos.

Refirió que habrá una reorientación en el ejercicio del gasto y, gracias al presidente Andrés Manuel López Obrador, ya no se hará en bolsas discrecionales, que ejercían gobernadores, presidentes municipales u organizaciones, pero que en nada beneficiaban; “por eso, la gente optó por otra forma de Gobierno”, recalcó.

Para Zacatecas, mencionó que el ejercicio de recursos federales se orientará a la atención de escuelas y de becas, además de aumentar las pensiones de las personas adultas mayores.

También se atenderán las demandas de la población, como son la reparación y construcción de caminos y carreteras y la atención a toda la población con discapacidad.

En próximas reuniones con las autoridades federales de salud, David Monreal planteará los avances en el proyecto de construcción de un hospital de tercer nivel en el estado, ante la necesidad de que existe para la atención de los zacatecanos.

Dijo que hay mucho trabajo por hacer para encontrar soluciones de fondo a los problemas, pero confió en que 2022 será un buen año para Zacatecas.

Eso se logrará con la participación ciudadana, de los sectores productivos, del funcionario público, del docente, del comerciante, del campesino, del ganadero, del ama de casa y, en general, de toda la sociedad en su conjunto, con sus aportaciones, con sus ideas y con el debate responsable, agregó.