Sábado 20 Abril 2024

Arturo Nahle estalla por reducción al presupuesto del Poder Judicial

El presidente magistrado consideró que es un error de dedo la propuesta enviada con un recorte de 35 millones de pesos para el 2022. “Es una pendejada de una mecanógrafa, que hay que correrla, pero hay que corregir lo que hizo mal; a lo mejor estaba distraída o les estaba pintando las uñas”, dijo.

Con la disminución advirtió que el Tribunal Superior de Justicia del Estado de Zacatecas no tendría ni siquiera para pagar la nómina y gastos operativos, por lo que no podría trabajar a partir de octubre del siguiente año con los 550 millones de pesos asignados.

Observó que la Fiscalía de Justicia del Estado tiene también una reducción de 41 millones de pesos, lo cual no puede hacerse “en estos tiempos de sangre, de violencia, de colgados en los puentes vehiculares, de decapitados, de balaceras”.

Subrayó que las instituciones responsables de investigar y castigar los delitos no pueden tener una disminución en sus recursos, sobre todo cuando la principal demanda de la población es combatir la inseguridad.

Agregó que la apertura de nuevos juzgados y la modernización de sistemas que son necesarios tampoco sería posible, además de que el recorte de personal no es posible porque afectaría el funcionamiento institucional.

En entrevista radiofónico en Espacio Abierto se dijo sorprendido de que en la propuesta del paquete económico presentada. “No dejan recursos ni siquiera para la nómina y el gasto operativo para los 73 juzgados, para electricidad, teléfono, combustible, algunas rentas”, expresó.

Arturo Nahle señaló que el recorte no tiene sentido cuando hay un aumento al presupuesto estatal de 11.6%, que son más de 3.000 millones de pesos, por lo que el incremento debería ser generalizado.

Cuestionó que a dependencias estatales como la Secretaría de Finanzas se le suban 900 millones de pesos, de los cuales fácilmente se podrían tomar 50 millones de pesos para el Poder Judicial.

El diputado de Movimiento de Regeneración Nacional Ernesto González Romo, a través de redes sociales, indicó que “no fue ningún error, recortar privilegios es un acierto. El Poder Judicial tiene muchos años de aumentos presupuestales y los recursos se han usado para salarios, pensiones y privilegios para los magistrados y su círculo más cercano mientras la impunidad crece y crece”.

Consideró que las palabras Arturo Nahle “tienen elementos evidentes de machismo y clasismo, ojalá que rectifique su discurso”.