Sábado 20 Abril 2024

Matrimonio homosexual avanza para ser aprobado en Zacatecas

Reforma al Código Familiar será votada el próximo año

La iniciativa presentada por el diputado Xerardo Ramírez Muñoz fue respaldada en la Comisión de Derechos Humanos del Congreso del Estado, donde se dictaminó a favor para que el matrimonio pueda ser entre 2 personas indistintamente del sexo.

En la reforma al Código Familiar, además de señalar que “es la unión jurídica de 2 personas” y no de hombre y mujer, como actualmente está, también se cambia la parte donde dice que los contrayentes tienen la “posibilidad de procrear hijos” por la frase: “que pueden constituir una familia”.

Para este martes está programada la votación a la reforma al Código Familiar por el Pleno para permitir el matrimonio entre personas del mismo sexo.

Actualmente el Artículo 100 de dicho Código establece que el matrimonio “es la unión jurídica entre un hombre y una mujer”, con el cambio se establecería que “es la unión jurídica de 2 personas donde ambas, mediante una comunidad de vida, y procurándose respeto, igualdad y ayuda mutua, constituyan una familia”.

Con la reforma se busca que “personas del mismo sexo que pretendan formalizar una relación jurídica de matrimonio, lo hagan en igualdad de derechos que los matrimonios heterosexuales”, señala el dictamen.

En los municipios de Fresnillo, Zacatecas, Villanueva, Cuauhtémoc y Miguel Auza se permiten estas uniones, pero se logra mediante un amparo que las autoridades promueven y tarda alrededor de 2 meses en obtenerse.

El 14 de agosto de 2019 los diputados locales rechazaron aprobar el matrimonio igualitario en medio de manifestaciones de grupos a favor y en contra. Los legisladores de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) votaron a favor, pero eran minoría; ahora, junto con sus aliados, son mayoría.

El dictamen de la iniciativa presentada por el petista Xerardo Ramírez el pasado 14 de septiembre fue leído por la diputada del Partido Verde Fernanda Miranda Herrera, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos.