Jueves 28 Marzo 2024

En aprobación de presupuesto no se maiceó a diputados, destaca Monreal

Agradece a legisladores que votaron a favor

Ahora no se tuvo que pagar los más de 300 millones de pesos, como antes se hacía, a los diputados para que aprobaran los presupuestos, dijo el gobernador David Monreal Ávila.

“Ya no más, se acabó la corrupción... por primera vez, no se tuvo que ‘maicear’ a los diputados, no se anduvo ‘chayoteando’, ofertando, para que aprobaran”, expresó en el programa “La Nueva Gobernanza”, que transmite el Sistema Zacatecano de Radio y Televisión (Sizart).

Recordó que en el pasado se les pagaba hasta 10 millones de pesos para comprar su voto, aunque variaba el monto según el legislador, pero era una práctica común que se realizaba en anteriores gobiernos.

Para la aprobación del Paquete Económico 2022 agradeció a los 17 diputados que votaron a favor, ya que contribuyen a generar condiciones de desarrollo y bienestar para Zacatecas y mencionó cada uno de sus nombres.

También nombró a los 13 que votaron en contra, a quienes expresó su respeto a su decisión y confió en que posteriormente puedan darse cuenta de los beneficios que el Presupuesto de Egresos 2022 traerá al pueblo zacatecano.

Monreal Ávila celebró que se haya aprobado el Paquete Económico del próximo año, por el orden de 33 mil 735 millones 467 mil 666 pesos, se abre paso a la justicia social, a la equidad y al respeto de los derechos humanos.

Indicó que se privilegiarán temas como el campo, la seguridad, la salud, la educación, así como la atención a la infraestructura carretera y, sobre todo, a los grupos sociales con mayor vulnerabilidad, como las personas adultas mayores y con discapacidad.

Expresó que este Paquete Económico 2022 es apenas el inicio de la transformación del estado, porque se eliminan los privilegios de la burocracia dorada y los gastos suntuosos, para priorizar la atención a las necesidades sociales.

Con el presupuesto proyectado, se permitirá impulsar los ejes de la nueva gobernanza que darán desarrollo al estado, como son el campo, el turismo, la minería y la industrialización, sin descuidar los demás temas de la cotidianeidad, como son la seguridad, la salud y los servicios públicos.

Como un asunto de seguridad y bienestar para las familias, David Monreal anunció que hay un presupuesto exponencial para reparar la infraestructura carretera del estado, y aunque el recurso será insuficiente para dar cobertura a toda la red en la entidad, será constante el rescate de este rubro.

Afirmó que, con este Paquete Económico, se ejercerá un presupuesto con un gran compromiso social, con austeridad y disciplina financiera, con el que se dará un ordenamiento administrativo interno y un control de gasto.

Con la visión de este presupuesto, dijo, se cerrará el paso a la corrupción, a la impunidad, a la discrecionalidad, al dispendio y a la simulación con facturas falsas, para privilegiar, en contraparte, la seguridad, el desarrollo económico, la educación, la obra pública, la generación de empleos y la asistencia a los distintos grupos sociales.

A las empresas mineras, les solicitó que se sumen a la cadena virtuosa del desarrollo, con la contratación de mano de obra y proveeduría de Zacatecas, frente a esta emergencia económica y social que padece la entidad, y que contraten los servicios, a los profesionistas y a trabajadores del estado, ya que ello representa un gran potencial para lograr el bienestar social de las familias.