Miércoles 24 Abril 2024

Peñoles no quiere pagar impuestos, denuncia David Monreal

Lamentó que deba estar “como limosnero"

Con “argumentos legaloides” se está escudando la empresa minera, indicó el gobernador de Zacatecas, los cuales hará públicos de ser necesario para que la población conozca sus justificaciones, como el decir que no contamina.

David Monreal Ávila señaló que la minera Fresnillo PLC, de Industrias Peñoles, a pesar de que tiene un enorme crecimiento en la explotación, no quiere compartir su riqueza con el pueblo zacatecano.

Indicó que a él, en su carácter de gobernador, no lo han atendido para buscar negociar el Impuesto Ecológico.

Lamentó que deba estar “como limosnero, a lo que sea su voluntad” con Peñoles, lo cual consideró un abuso hacia el noble pueblo de Zacatecas, pues extrae riqueza del subsuelo, consume agua y sus camiones dañan las carreteras que hace el gobierno.

El mandatario estatal expresó que da el beneficio de la duda de que el dueño de Peñoles no se entere de la insensibilidad de los responsables de la mina en el estado, por lo que espera un cambio de actitud.

En su última visita el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que las empresas mineras en Zacatecas tenían que pagar impuestos y precisó que con las canadienses no había problemas.

El Impuesto Ecológico es a nivel estatal y algunas empresas mineras se han amparado para no pagarlo.