Viernes 29 Marzo 2024

A punto de ser aprobado matrimonio igualitario; anuncian protesta

Grupos profamilia se oponen a reforma al Código Familiar

En el Congreso de Zacatecas este martes se someterá a votación si se modifica el concepto de matrimonio para que pueda ser también entre personas del mismo sexo. Grupos profamilia pidieron a los legisladores que se haga una revisión más profunda y se someta a discusión pública en parlamento abierto.

La iniciativa fue presentada en septiembre pasado por el diputado Xerardo Ramírez Muñoz, del Partido del Trabajo, quien además también ha propuesto la legalización del aborto y que pueda cambiarse la identidad de género –o sexo- en el registro civil.

La reforma en el Artículo 100 del Código Familiar para cambiar el concepto de matrimonio fue dictaminado a favor en la Comisión de Derechos Humanos este jueves, por lo que sólo falta que sea llevada al pleno para que sea aprobada o rechazada, lo cual se realizará este martes.

Erick González Neri, representante del Frente Nacional por la Familia en Zacatecas, adelantó que se manifestarán, pues no han sido atendidos por los diputados que impulsan la reforma, pertenecientes al bloque de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y sus aliados como el PT.

La solicitud es que el dictamen también pase por las comisiones de Niñez, Juventud y Familia, así como la de Justicia, que son las responsables para emitir dictámenes en la materia y al no hacerlo se viola el proceso legislativo.

El Código Familiar, apuntó, establece actualmente que el matrimonio es entre “hombre y mujer” y ahora, buscan modificarlo por el término “entre personas”, lo cual consideró que es un término muy ambiguo para que cualquier relación sea matrimonio.

Explicó que no se trata de vulnerar los derechos de personas, pues ya se cuenta con figuras jurídicas para quienes que deseen vivir juntos, sobre lo cual se podría discutir en un parlamento abierto para no vulnerar la institución del matrimonio.

“Reiteramos un llamado respetuoso a los legisladores para que promuevan iniciativas a favor de nuestro estado, a favor de la familia, a favor del derecho de los padres a educar a sus hijos y a favor de las libertades de expresión y de conciencia”, expresó.

Mónica Calderón, de Soy Provida Zacatecas, consideró que Xerardo Ramírez ha demostrado sólo tener interés por promover una agenda radical, que no comparte la mayoría de la sociedad zacatecana y no atiende las verdaderas necesidades de las personas.