Martes 23 Abril 2024

Aprueban matrimonio igualitario en Zacatecas

Celebran grupos LGBTTTIQ*

Esta entidad se convierte en la número 25 en el país donde se permite la unión legal entre personas del mismo sexo, luego de que en el Congreso local 18 diputados votaran a favor, 10 en contra y hubiera una abstención.

El recinto legislativo fue tomado en la mañana por grupos profamilia, que permitieron el ingreso luego de que diputados acordaran una mesa de diálogo, en la cual pedían que el tema se abordara en un parlamento abierto.

Los manifestantes se retiraron sin lograr acuerdos; en tanto, miembros de la comunidad LGBTTTIQ+ permanecieron en la sesión, en la que la mayoría de diputados hablaron a favor y a quienes les aplaudieron.

Sólo 2 diputados de los 10 que votaron en contra hicieron uso de la palabra para manifestar una postura disidente. El panista Guadalupe Correa Valdez pidió que fuera atendida la petición de los grupos profamilia para que se debatiera en un parlamento abierto.

Señaló como una de las opciones que, en lugar de matrimonio, se cambiara el término de este concepto a enlace nupcial. También planteó que en las reformas se abría la posibilidad para la adopción de parejas del mismo sexo.

Los activistas LGBTTTIQ+ que estaban en el recinto expresaron su rechazo a las afirmaciones del panista, quien también fue cuestionado por otros legisladores, entre ellos Maribel Galván Jiménez de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

La diputada aclaró que el tema de las adopciones no se abordaba en los cambios al Código Familiar, que obedecían a un mandato de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) al que estaba obligada la Legislatura.

Por su parte, la priista María del Refugio Ávalos Hernández señaló que no se daba legitimidad a la aprobación si no se escuchaba a todas las partes, además de que un cambio tan abrupto en el concepto de matrimonio debía ser gradual.

El diputado Xerardo Ramírez Muñoz, quien propuso la iniciativa del matrimonio igualitario en septiembre, fue quien más participó para defenderla. Subrayó que en Zacatecas había privado la intolerancia al ser rechazado en 2 ocasiones anteriores por legisladores.

Señaló que él, como homosexual, entendía la necesidad de la aprobación para que no hubiera discriminación contra un sector de la población, al cual, al haberse negado el derecho de casarse, se les trataba como ciudadanos de segunda.

Víctor Humberto de la Torre Delgado, integrante de Morena y miembro de la comunidad LGBTTTIQ+, destacó con la llegada de un movimiento progresista a Zacatecas por fin se avanzaba en transformaciones, en las cuales la entidad se había mantenido rezagada.

Tras la votación se colocó una bandera arcoíris afuera del recinto legislativo y los activistas que acudieron celebraron la aprobación del matrimonio igualitario, por el cual habían luchado durante años.

matrimonio igualitario 5 

matrimonio igualitario 1

matrimonio igualitario 2

matrimonio igualitario 4

matrimonio igualitario