Jueves 28 Marzo 2024

Cientos de maestros sin aguinaldo; tomarán acciones legales

Tomarán acciones legales si no se realizan pagos

 

Alrededor de 4.000 trabajadores no han recibido este pago ni otras prestaciones, los cuales debieron cubrirse este lunes para cumplir un acuerdo firmado con autoridades, señalaron dirigentes sindicales de subsistemas educativos.

La Federación de Sindicatos Unidos de Educación del Estado de Zacatecas (Fesueez) advirtió que se tomarán las acciones legales necesarias si no se realizan los depósitos esta semana, aunque de momento descartaron movilizaciones en los próximos días, a fin de no afectar a la población.

Los trabajadores y docentes que exigen su pago pertenecen al Colegio de Bachilleres del Estado de Zacatecas (Cobaez), el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Zacatecas (Cecytez), la Universidad Politécnica de Zacatecas, la Universidad Tecnológica del Estado de Zacatecas y Tecnológicos Estatales.

Señalaron que no se cumplió el compromiso firmado la semana pasada por Maribel Villalpando Haro, secretaria de Educación de Zacatecas, luego del cual desistieron de tomar las oficinas de esta dependencia y bloquear el bulevar.

Gerardo García Murillo, secretario general del sindicato del Cobaez, indicó que esperarán hasta el viernes a que se hagan los pagos antes de tomar otras medidas, pues no se quiere afectar a los ciudadanos.

Informó que se realizarán acciones legales en materia penal, laboral y de afectación a los derechos humanos por la falta de pago a los trabajadores, como primera medida.

Por otro lado, en el Instituto Tecnológico Superior Zacatecas Sur se pagó el aguinaldo, pero se debe la última quincena, mientras que en Instituto Tecnológico Superior Zacatecas Occidente –ubicado en Sombrerete- se cumplió con los pagos oportunamente.