Viernes 29 Marzo 2024

Toman maestros bulevar para exigir pagos

Líderes sindicales sostienen mesa de negociación en Finanzas

Trabajadores y docentes de la Federación de Sindicatos Unidos de Educación en el Estado de Zacatecas bloquearon el bulevar López mateos a la altura de la Plaza Bicentenario, a la 1 de la tarde de este jueves.

Tras una hora de bloqueo, los líderes sindicales de los subsistemas educativos se trasladaron a la Secretaría de Finanzas para sostener una mesa de negociación con su titular Ricardo Olivares Sánchez, a fin de llegar a un arreglo y liberar la vialidad.

Indicaron a los manifestantes que una vez que se llegara a un acuerdo les informarían, en tanto les pidieron mantener la toma del bulevar.

Más de 4.000 maestros y trabajadores han sido afectados, pertenecientes al Colegio de Bachilleres del Estado de Zacatecas (Cobaez), el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Zacatecas (Cecytez), la Universidad Politécnica de Zacatecas, la Universidad Tecnológica del Estado de Zacatecas (Utzac) y algunos Tecnológicos Estatales.

Las exigencias son el pago inmediato del aguinaldo, la última quincena, así como diversas prestaciones o bonos de fin de año establecidos en los contratos colectivos, los cuales, las autoridades se habían comprometido a cubrir el lunes 20 de diciembre.

El dirigente del sindicato del Cobaez, Gerardo García Murillo, explicó que el problema se debía a un trámite mal hecho y no a la falta de recursos, ya que el dinero fue etiquetado desde la Federación en un rubro diferente al de los subsistemas.

Agregó que mientras se resuelve ese proceso el Gobierno del Estado puede solicitar un crédito a corto plazo para pagar a los docentes y personal administrativo que han sido afectados con la falta de pago, a fin de que no pasen la Navidad sin dinero.

La circulación vehicular fue desviada a la altura del Chaparral en el sentido Zacatecas-Guadalupe, y desde el Hotel Don Miguel en los carriles contrarios.

Los manifestantes dejaron pasar ambulancias y a repartidores de comida. En tanto, los automovilistas que se vieron atrapados al momento del bloqueo retornaron o a algunos se les permitió el paso.

toma bulevar 1

toma bulevar 4

toma bulevar 3

toma bulevar

toma bulevar 2