Jueves 18 Abril 2024

Protege tus tuberías para prevenir rupturas por heladas

Puedes utilizar materiales prefabricados especiales, espuma aislante o papel periódico

Para evitar fugas y gastos en reparaciones, la Junta Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de Zacatecas (Jiapaz) llama a la población a cubrir las .tuberías que se encuentran a la intemperie, incluida la toma domiciliaria en el frente de la vivienda y el medidor.

También deben protegerse los tubos que estén en la azotea y en patios, para lo cual se pueden utilizar materiales prefabricados especiales, espuma aislante, papel periódico o inclusive alguna tela que se tenga en el hogar, con cinta para evitar que se moje.

En esta época invernal, las bajas temperaturas registradas durante la noche y madrugada causan el congelamiento del agua y esto, a su vez, que las tuberías truenen por la presión.

Son 2 las principales afectaciones: el desperdicio de agua cuando el hielo vuelve a su estado líquido y el costo de mantenimiento para sustituir el tramo dañado.

En cuanto a las fugas de agua, pueden ser de hasta 1.000 litros por cada hora de servicio, con el consecuente impacto en el recibo.