Jueves 28 Marzo 2024

Nuevas restricciones en Zacatecas ante disparo de casos Covid

Las clases se suspenden de manera presencial durante 2 semanas. (Cortesía)

Entre las medidas está la suspensión de callejoneadas, cierre de comercios no esenciales y plazas comerciales a las 7 de la tarde, de restaurantes-bares a las 10 de la noche, la venta de bebidas alcohólicas se suspende a las 8 de la noche, el transporte público debe estar al 50 por ciento de su capacidad y no pueden abrirse salones de fiestas que no estén al aire libre.

En general, las disposiciones anunciadas por el gobernador David Monreal Ávila limitan los aforos y prohíben eventos masivos, como conciertos o fiestas patronales, además restringen los horarios y refuerzan las medidas sanitarias como el uso de cubrebocas.

En el caso de las clases, agregó que se suspenden de manera presencial durante 2 semanas y será el 24 de enero cuando, de acuerdo al análisis del comportamiento de la pandemia en el estado, se decida regresar o prolongar la medida.

Solo algunas actividades se suspenden totalmente, como el servicio que se da en SPA´s, temazcales, baños de vapor, centros de masaje, saunas, los salones de fiestas cerrados, asimismo, las áreas infantiles en espacios públicos deben cerrarse y no se pueden hacer callejoneadas.

También se dispone que sea obligatorio en comercios el uso de cubrebocas y si no lo acatan será cerrado el establecimiento hasta por 12 días, lo cual incluye que dejen de circular los camiones de transporte público que no acaten la medida.

Estas acciones se toman debido al repunte de contagios en Zacatecas, que pasó de semáforo verde de bajo riesgo a amarillo o de riesgo medio, pues a partir de esta semana los número se incrementaron a los niveles más altos en lo que va de la pandemia.

Este viernes se tuvo el pico con 746 casos y desde el lunes suman 2.352, además las camas para atender a pacientes graves o que requieran cuidados intensivos están llegando casi a la mitad de la ocupación, por lo que se está previendo aumentar la capacidad hospitalaria.

David Monreal señaló que el número de fallecimientos no ha sido alto gracias a las jornadas de vacunación contra el Covid-19 y la buena respuesta de la población para acudir, por lo que llamó a que sigan haciéndolo.

medidas 1

medidas 2

medidas 3

medidas 4

medidas 5

medidas 6

medidas 8

medidas 9

medidas 10

medidas 12

medidas 14

medidas 11

medidas

medidas 13