Viernes 29 Marzo 2024

Hay suficiente capacidad hospitalaria para atender Covid: Monreal

Llama a vacunarse y reforzar medidas

Casi 200 camas se tienen actualmente en Zacatecas para casos graves, a las que se sumarían, en caso de necesitarse, por lo menos otras 150. La ocupación a este fin de semana es de alrededor del 40 por ciento, informó el gobernador David Monreal Ávila.

Dijo que el estado tiene suficiente capacidad hospitalaria para atender los contagios de Covid-19, que han ido al alza en las últimas semanas.

La distribución actual de camas es la siguiente: 78 en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), 20 en el esquema IMSS-Bienestar, 17 en el Issste y 84 en la Secretaría de Salud del Zacatecas (SSZ).

David Monreal destacó que, gracias a la vacuna que han recibido las y los zacatecanos, hay menos riesgos de gravedad y mortalidad, en comparación a cuando inició la pandemia.

Hizo énfasis en el seguimiento que diariamente realiza, junto con las autoridades de salud, al comportamiento de la pandemia en el territorio estatal, con el propósito de reforzar las medidas para prevenir los contagios y estar preparados ante el incremento que se ha dado.

Expresó que la cuarta ola de contagios ha sido la más fuerte en el país y en el mundo. Sin embargo, ahora se tiene más conocimiento sobre las medidas que deben reforzarse y, sobre todo, se cuenta con la vacuna, que contribuye a disminuir las posibilidades de hospitalización y muerte.

En ese sentido, garantizó que en Zacatecas hay vacuna suficiente para aplicar la dosis de refuerzo a la población de 60 años en adelante de los 58 municipios, por lo que hizo el llamado a apoyar a los adultos mayores que aún no la han recibido para informarles sobre las sedes de vacunación.

Para la población adulta mayor de la capital y del municipio de Guadalupe, la aplicación del refuerzo continuará este lunes 10 de enero en el Palacio de Convenciones y en el Multiforo de la Feria Nacional de Zacatecas, respectivamente.

Monreal Ávila exhortó a las y los zacatecanos a no bajar la guardia y a reforzar las medidas establecidas por las autoridades de salud, tales como el uso de cubrebocas, sana distancia, lavado de manos y uso de gel antibacterial, a fin de reducir la propagación de contagios.