Sábado 20 Abril 2024

Aumenta capacidad para realizar pruebas Covid: David Monreal

Se cuenta con 10 mil pruebas y se espera le llegada de otra cantidad igual

En 50 unidades de salud se realizan las pruebas, además que se han habilitado otros espacios para hacerlas como la Central de Autobuses, el aeropuerto de Calera y 2 Unidades Regionales de Seguridad (Unirse), informó el gobernador.

También se habilitó en el 911 un sistema de atención para personas que presenten síntomas, a fin de que sean asesoradas y orientadas por personal de la salud, dijo David Monreal Ávila.

Durante la última semana en clínicas y hospitales se ven largas filas de personas que acuden a realizarse la prueba del Covid-19, además de que ha habido un repunte de casos. El mandatario estatal señaló que del 28 de diciembre al 10 de enero se registraron 4.334 personas contagiadas.

Destacó que gracias a la vacunación el porcentaje de mortandad se ha logrado disminuir y actualmente en Zacatecas es de 0.6%, por lo que invitó a la población a que siga acudiendo a las jornadas para aplicarse el antígeno.

Advirtió que en la última semana el número de camas ocupadas para atender a pacientes que tienen el virus SARS-CoV-2 ha aumentado mucho, pues el 4 de enero había 48 y este lunes la cifra era de 87, lo que representa un 43% de la capacidad hospitalaria, aunque subrayó que puede aumentarse al doble.

Indicó que se ha contratado personal adicional para poder realizar más pruebas, incluso con turnos nocturnos, además de que se cuenta con 10 mil pruebas y se espera le llegada de otra cantidad igual en próximos días, en las cuales hay rápidas y de PSR.

David Monreal agregó que se rehabilitará el consultorio de Ciudad de Gobierno para también tomar muestras de personas sospechosas de tener Covid, y se estarán habilitando 2 consultorios adicionales en Zacatecas y Fresnillo.

En la Unirse de Río Grande y el módulo de revisión en Concepción del Oro también se hacen pruebas, además de que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) las hace en 5 hospitales comunitarios y 2 hospitales generales.

Pidió a los patrones que den las facilidades a los empleados que hayan dado positivo para que falten, lo cual apuntó que se está haciendo con los funcionarios estatales, pues en varias dependencias hay contagios, como en la Secretaría de Finanzas y Obras Públicas donde se han presentado más de 20.

Llamó a la población a reforzar las medidas de higiene y, a los comercios, a respetar las disposiciones establecidas este sábado para frenar el incremento en los contagios.