Sábado 20 Abril 2024

50 contagios en personal médico de Hospital del Issste; 4 en guardería

Actualmente se atienden 14 pacientes

Un aumento en el número de hospitalizados registró el Hospital del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de (Issste), aunque no en la magnitud advertida durante el inicio de la pandemia en 2020.

Actualmente el número de pacientes que se atienden por coronavirus es de 14; de ellos, 5 requieren soporte con ventilación, por debajo de la capacidad instalada del hospital, que es de 39 camas y 13 ventiladores.

Las infecciones por Covid-19 no sólo afectan a trabajadores de los más diversos ámbitos privados y públicos, sino especialmente al personal médico que labora atendiendo los contagios.

Se han registrado 50 personas contagiadas, que representan el 3.8% de una plantilla laboral de 1.300. La mayor incidencia es en enfermeros, con 28 casos, seguida por los médicos, con 14.

La mayoría de los contagios al interior han sido manifestaciones leves de la enfermedad y gradualmente se han reincorporado a sus actividades.

La continuidad del servicio se logra con la contratación de personal suplente; sin embargo, existen casos excepcionales en los que la atención médica especializada sólo puede brindarla el médico que está en aislamiento y en estos, ha tenido que ser diferida.

En estas particulares situaciones, la atención médica quirúrgica se reanudará en cuanto las condiciones sanitarias del personal así lo permitan.

Contagios en Estancia Infantil 23
Al retomar actividades escolares, la semana pasada comenzaron a presentarse casos de contagio entre los menores que atiende la Estancia Infantil ubicada en Guadalupe y, por consiguiente, también entre el personal docente.

Al momento, de los 110 niños que acuden, se detectaron 8 menores con sintomatología consistente con el Covid-19, así como 4 de los 26 trabajadores.

Las medidas tanto en el Hospital General, como en la Estancia Infantil, han sido la implementación del cerco epidemiológico, el aislamiento de los casos positivos y la desinfección constante de las áreas.

El Issste reiteró su llamado a la población en general, a extender estas medidas preventivas en sus hogares y centros laborales, para evitar el colapso de los sistemas de atención médica.

Por ello, el uso correcto y permanente del cubre bocas y el evitar las reuniones multitudinarias, siguen siendo las únicas medidas que podrían garantizar una reducción en los contagios.