Jueves 18 Abril 2024

Darán a partidos más de 75 mdp en Zacatecas este 2022

Juan Manuel Frausto Ruedas, consejero presidente del IEEZ

En sesión del Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ) se aprobó la distribución y calendarización de las ministraciones del financiamiento público a partidos políticos para el ejercicio fiscal 2022, por 75 millones 710 mil 4 pesos.

Esta cantidad fue asignada por la 64 Legislatura del Estado de Zacatecas en el Decreto 021 y publicada en el Periódico Oficial, Órgano de Gobierno del Estado.

Dio a conocer el IEEZ la distribución del financiamiento público de los partidos políticos en sus diversas modalidades para este año:

ieez 2

Dichos recursos serán ministrados en forma mensual por la Dirección Ejecutiva de Administración de la Junta Ejecutiva del IEEZ, dentro de los primeros 15 días de cada mes; excepto la ministración de enero, que será entregada a más tardar antes de que concluya el mes.

Asimismo, dicha Dirección Ejecutiva podrá, en su caso, efectuar las retenciones correspondientes.

De conformidad con lo dispuesto por el artículo 86 de la Ley Electoral, no tendrán derecho al financiamiento público los partidos que no hayan obtenido por lo menos el 3 por ciento de la votación válida emitida en la elección de diputados inmediata anterior.

Tampoco se otorgará a los que no registren, en la elección correspondiente, por lo menos candidatos en 13 distritos uninominales o candidatos en por lo menos 30 ayuntamientos.

Ajustarían el financiamiento en caso de aprobar nuevos partidos locales
En el acuerdo aprobado por el Consejo General, se precisa que en diciembre de 2021 y enero de 2022, en la Oficialía de Pates del IEEZ se recibieron diversas solicitudes de los otrora partidos políticos nacionales que perdieron su registro, con la finalidad de registrarse como partido político local.

Actualmente se está llevando a cabo el procedimiento respectivo de conformidad con las disposiciones en la materia, el cual concluirá una vez que el Consejo General del EEZ resuelva sobre la procedencia o improcedencia de cada caso.

En caso de que procediera el registro de nuevos partidos, realizará el ajuste del financiamiento público, pues en la reforma a la Constitución Federal de 2007 se prohibió el crecimiento de la “bolsa” ante el incremento en el número de éstos.

Para recibir las ministraciones mensuales, los partidos políticos deberán acreditar los requisitos establecidos por el artículo 96 de la Ley Electoral, que se refiere a que deben contar con un órgano interno estatal como único encargado de recibir, registrar, controlar y administrar su patrimonio, incluyendo los recursos que conforman su régimen de financiamiento.

También deberán presentar los informes financieros trimestrales y anuales a la autoridad fiscalizadora.

ieez 1