Jueves 26 May 2022

Invierte Monreal más de 250 mdp en red carretera estatal

También se pavimentan calles de colonias y comunidades marginadas

Con 200 millones de pesos recuperados del Fondo Minero y 50 provenientes del gasto programable, el gobernador David Monreal Ávila trabaja en la construcción, reconstrucción y modernización de carreteras, caminos, y calles del estado.

Durante el programa La Nueva Gobernanza, dio cuenta de las obras y acciones que ya se realizan como parte de su compromiso de reparar la red carretera del territorio estatal y, en consecuencia, detonar el desarrollo económico y propiciar el bienestar de las familias.

Destacó que, además, se pavimentan 103 calles de colonias y comunidades marginadas de Guadalupe, Zacatecas y Fresnillo que han estado en el abandono durante años por el desinterés de los últimos gobiernos que dejaron de invertir en la obra pública.

Con decenas de obras ya concluidas y otras en proceso, David Monreal detalló que ya se beneficia de manera directa a miles de zacatecanas y zacatecanos que radican en 43 localidades de 13 municipios.

Destacó el reencarpetamiento de 3 kilómetros de la carretera Tenayuca-Los Terrones en Apulco, con casi 14 millones de pesos y en beneficio de alrededor de 2.000 habitantes.

Asimismo, la construcción de una anhelada carretera entre Chalchihuites y Jiménez del Teul, la cual se realiza con 26 millones de pesos, son 5 kilómetros con un ancho de carril de 7 metros y tiene 5 centímetros de espesor, de modo que se garantice la calidad y durabilidad de la obra.

david monreal carreteras

En Francisco R. Murguía, agregó el mandatario, se construyen, con 32 millones de pesos, casi 8 kilómetros para comunicar a las comunidades San Lucas-El Vergel-Villa de Cárdenas, otra obra que es una necesidad apremiante para la población de esa región que ha estado en el olvido.

También se refirió a la ampliación y modernización, mediante pavimento asfáltico, del camino de 3 kilómetros de El Machucado (Pinos)-San Luis Potosí-Ojuelos, que con 13.8 millones de pesos tendrá un beneficio directo para más de 300 habitantes.

Sobre esta obra realizada en Pinos, el gobernador dijo que existe el registro de que ya se había realizado en 2012, sin embargo, es inexistente, por lo que ofreció investigar ya que, aseguró, como este caso ha encontrado muchos otros pues era un modus operandi para robarse recurso público.

Una acción más que está en curso es en Villa Hidalgo con la ampliación y modernización del tramo carretero de 8 kilómetros de las comunidades La Ballena-La Lagunita, la cual se realiza con casi 30 millones de pesos en beneficio de 2.600 habitantes.

También se realiza la ampliación del libramiento Chaparrosa, en Villa de Cos, con beneficio directo a 4.692 habitantes y una inversión de 9.4 millones de pesos.

David Monreal informó además de la reconstrucción de 22 calles de Fresnillo y, en Zacatecas capital, de la inversión de casi 30 millones de pesos para el mejoramiento de calles de las colonias Estrella de Oro, Europa, Fuente Bosque, Huerta Vieja, Lomas Bizantinas, Francisco E. García, entre otras.

david monreal carreteras 2

En tanto, en Guadalupe, con casi 14 millones de pesos se reconstruyen carreteras para comunicar las comunidades de Tacoaleche y Zóquite.

En Fresnillo ya se concluyó la Rancho Grande-La Salada, en una primera etapa con 4 millones de pesos; y en ese municipio se realiza otra obra para comunicar a Guadalupe de Trujillo, Matías Ramos y San Juan con el entronque a Valparaíso, esto con 15.8 millones de pesos.

De igual manera, informó que está concluida la reconstrucción de la carretera que atraviesa los Cañones, en específico Tlaltenango-Jalpa, la cual se hizo con casi 15 millones de pesos; en Tabasco se mejoró la entrada al municipio.

Asimismo, el Gobierno de Zacatecas hace limpieza de bulevares, terminó el problema de socavón de la Alameda y, en general, trabaja para ordenar las vialidades del estado a fin de que las y los ciudadanos puedan apreciar un antes y un después.

david monreal carreteras 3

 

Se establecerá un semáforo de obra pública
Monreal Ávila pidió paciencia a los municipios donde aún no se realizan obras, toda vez que se atenderán porque su compromiso es dejar una red carrera en buenas condiciones, siempre de manera transparente.

Agregó que se impulsa la coordinación con los gobiernos municipales para multiplicar esfuerzos y, con inversión conjunta, realizar obra social en beneficio de la gente de las comunidades.

En ese sentido, agregó que se establecerá un semáforo de obra pública, con la finalidad de que las y los zacatecanos y las cámaras sepan por qué se asigna una obra a tal o cual constructora ya que dependerá del cumplimiento en el trabajo que realizan.

Añadió que otra de sus determinaciones es que, de ser posible, la totalidad de la obra se haga por licitación y se dé prioridad a las constructoras zacatecanas para generar una cadena de economía local.