Miércoles 24 Abril 2024

Aumenta 31% capacidad hospitalaria para atender Covid-19

Actualmente, hay 260 camas para pacientes contagiados

61 camas fueron reconvertidas en hospitales de Zacatecas para hacer frente a la atención a quienes han contraído el virus SarsCoV2 en los últimos días, informó el gobernador David Monreal Ávila.

Reiteró su voluntad para que las instituciones de salud dispongan de los recursos necesarios para atender la pandemia por Covid-19, lo que permitió aumentar la capacidad hospitalaria instalada en Zacatecas.

Entre los hospitales de la Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ) y de los institutos Mexicano del Seguro Social (IMSS) y de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (Issste) había una capacidad de camas Covid de 199. Actualmente, hay 260, luego de que se reconvirtieron 19 en el IMSS, 15 en el Issste y 27 en la SSZ.

Además, el IMSS tiene condiciones de reconvertir el cuarto piso del Hospital General, que actualmente está ocupado por medicina interna, como una alternativa más para brindar atención a las y los zacatecanos, en caso necesario.

“Se ha hecho un gran esfuerzo entre las instituciones de salud, en reconversión de camas Covid, para que nadie se quede sin atención”, afirmó el gobernador.

Reiteró el llamado a la población que por algún motivo no se ha vacunado a que acuda a recibir el biológico cuando se habiliten nuevas fechas para este fin, porque es lo que determina que un enfermo de Covid-19 se recupere más rápido y evite la hospitalización y el agravamiento de su condición.

Ocupación, al 57%
De acuerdo a los datos de la SSZ, hasta este 18 de enero, la ocupación general de camas era del 57 por ciento y la disponibilidad de 43 por ciento.

Del 4 al 19 de este mes, la ocupación en el centro de atención de Fresnillo es de 32 por ciento; en la Uneme Covid, de 61 por ciento; en el Issste, 62 por ciento; en el centro de atención de Zacatecas, 76 por ciento, y en el Hospital General Zacatecas, 81 por ciento.

En la entidad, la ocupación de camas con ventilador se encuentra en el 28.6 por ciento. El centro de atención de Fresnillo tiene 12 de estas camas ocupadas; el Issste, 20; el Hospital General Zacatecas, 22; el centro de atención de Zacatecas, 45 y la Uneme Covid, 50. Esta última tiene el 60 por ciento de ocupación.

Disminuye demanda de pruebas
La demanda de pruebas en los módulos de atención ha ido a la baja en los últimos 6 días, informó la SSZ. El pasado 18 y 19 de enero, se ha visto disminuida hasta en 70 por ciento en los módulos de Fresnillo y Ciudad Gobierno.

Las autoridades de salud recordaron que una persona sospechosa de haber contraído Covid-19 es quien en los últimos 10 días tiene tos, dificultad para respirar, dolor de cabeza y puede presentar alguno de los siguientes signos: dolor muscular, de articulaciones o de tórax, escurrimiento nasal, falta de olor o gusto y conjuntivitis.

Recordaron la recomendación de esperar, mínimo, hasta el tercer día de tener síntomas para realizarse la prueba y evitar falsos positivos y saturación de los servicios.

La disminución en la demanda de pruebas se suma a que se observan tiempos de recuperación más rápidos entre los pacientes; éstos presentan menos signos de alarma; la población, en general, está más preparada para buscar atención cuando se presentan síntomas, y hay menos personas intubadas que en etapas anteriores de la pandemia y menos hospitalizados.

La SSZ indicó que lo anterior da señales alentadoras de la evolución de esta cuarta ola; sin embargo, reiteró el llamado a la población a que no baje la guardia y mantenga las medidas de prevención.