Jueves 28 Marzo 2024

José Narro organizará foro sobre seguridad en Zacatecas

Celebra 48 aniversario del Frente Popular de Lucha de Zacatecas (FPLZ)

El senador indicó que el plan para disminuir la violencia no ha dado los resultados esperados, lo cual consideró que en buena medida se debe a que no se ha involucrado a organismos, especialistas y la sociedad.

Para que participen sectores que no son escuchados por las autoridades, anunció que se organizará un foro, donde puedan surgir propuestas de quienes no han sido involucrados en las estrategias de seguridad.

Señaló que el reforzamiento de fuerzas de seguridad federales tras la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador fue acertado, pero a las autoridades estatales les corresponde coordinar los esfuerzos e involucrar a más actores al encabezar la Mesa Estatal de Construcción de la Paz.

José Narro Céspedes indicó que la violencia no ha disminuido y como ejemplo puso el caso de los policías asesinados, lo cual apuntó que pudo haber ocurrido porque dentro de las propias corporaciones hay filtraciones a grupos delincuenciales que buscan enviar un mensaje para que no se metan en sus actividades ilícitas.

Por otro lado, informó que también se realizará un foro sobre el manejo de la pandemia por Covid en la entidad, al cual se convocará a especialistas, grupos de la sociedad civil y organismos empresariales.

Dichos foros, agregó, forman parte de las actividades por el 48 aniversario del Frente Popular de Lucha de Zacatecas (FPLZ) que a lo largo de este tiempo ha generado diversos proyectos y defendido causas sociales.

Entre ellas destacó la creación de centros educativos desde preescolar hasta universidades, aunque el senador reconoció que se han tenido problemas financieros ante el recorte en los apoyos gubernamentales.

A pesar de las dificultades, José Narro subrayó que la organización continúa con sus actividades y sigue impulsando otras, como el desarrollo de un centro de certificación para operarios y conductores de maquinaria y transporte de carga, que ha permitido capacitar a 100 personas, de las cuales varias pueden ir a trabajar a Estados Unidos.