Martes 23 Abril 2024

Habrá módulos de vacunación permanente en todo el estado: Monreal

No hay pretextos para no vacunarse, afirma

Está garantizada la vacuna contra el Covid-19 para todos los grupos susceptibles de recibirla, por lo que no existen pretextos para adquirir el biológico, dijo el gobernador David Monreal Ávila.

Anunció que se instalarán módulos de vacunación permanente en todo el territorio estatal para atender a las personas que, por distintas circunstancias, no pudieron aplicarse la vacuna, aunque aún no dio a conocer su ubicación.

En el programa La Nueva Gobernanza, que se transmite por el Sistema Zacatecano de Radio y Televisión (Sizart), dijo que gracias a la Estrategia Nacional de Vacunación dispuesta en Zacatecas se ha logrado que, a pesar de los contagios, no se hayan disparado los índices tanto de hospitalizaciones como de defunciones.

Por este motivo, David Monreal recordó la importancia de aplicarse la vacuna contra el SARS CoV-2, tanto las primeras dosis como la de refuerzo, porque esto ha demostrado que se aminoran los daños en la salud de las personas.

Indicó que, a fin de controlar la cuarta ola de contagios y estar preparados para brindar la atención hospitalaria que se requiera, se instalaron módulos de detección del virus y se recurrió a la reconversión de camas, al pasar de 199 a 291, pero, en caso de ser necesario, se tiene la capacidad de aumentar esta cifra.

Informó que actualmente hay una ocupación de 160 de camas (55 por ciento), 47 de ellas con pacientes graves, quienes permanecen intubados, y 113 estables con puntas nasales, por lo que hay una disponibilidad de 131 unidades (45 por ciento).

Con la entrada en vigor del color naranja del Semáforo Epidemiológico en Zacatecas se acordó por el Consejo Estatal de Seguridad en Salud una nueva estrategia de medidas preventivas del 24 de enero al 6 de febrero de 2022, que refuerzan la prevención y la atención sin que se paralicen las actividades económicas y de la cotidianeidad.

El mandatario estatal apeló al compromiso y conciencia de la ciudadanía para que, durante las próximas 2 semanas, se logre disminuir los contagios, como ya sucedió durante 2 días consecutivos, al bajar de 873 del sábado 22 de enero a 204 el domingo 23 y 230 este lunes 24 de enero.

De seguir con esta tendencia a la baja, se podría volver al color amarillo o verde, lo que permitiría flexibilizar las medidas en los distintos ámbitos y actividades; pero esto se podrá lograr si se refuerzan los protocolos preventivos, como son el uso de cubrebocas, lavado de manos, así como el respeto de la sana distancia.

Monreal Ávila dejó en claro que el Gobierno de Zacatecas no ha dejado de trabajar ni un solo momento, ya que se brinda atención en los temas de salud, de seguridad, en obras públicas, en educación, así como en las oficinas de la administración, principalmente las de recaudación, con el fin de no paralizar la economía ni las actividades cotidianas.