Viernes 19 Abril 2024

Pese a amparos, no hay para aguinaldos de pensionados: Monreal

Llama abrir un debate para plantear soluciones

“La única realidad es que no tiene dinero el Instituto y no tiene para pagar”, dijo el gobernador David Monreal Ávila al hablar sobre los amparos presentados para que se pague el aguinaldo, los cuales han sido alrededor de 1.600 a la fecha.

A éstos se suman los de otras personas que los han interpuesto debido a que no se les ha pagado la pensión. En ambos casos y ante la crisis del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado de Zacatecas (Issstezac), el mandatario consideró que es “como es escupir para arriba”.

Observó que, al no contarse con recursos, aunque haya sentencias que mandaten hacer los depósitos el gasto se solventa afectando el patrimonio de todos los trabajadores para pagarle a unos cuantos.

En el caso de las pensiones que se han retenido indicó que se han encontrado irregularidades y hay fallos judiciales a favor y en contra, mientras que en el tema de aguinaldos se acata una observación de la Auditoría Superior del Estado (ASE), la cual señala que son ilegales.

Cualquiera que sea la situación, agregó, no se cuenta con el dinero, pues en las cuentas del Instituto no dejaron recursos y para cumplir con los compromisos sólo se tienen las cuotas de los trabajadores activos, las cuales se han estado realizando sin retraso.

Para llegar a una solución, el gobernador subrayó la necesidad de llegar a acuerdos responsables para rescatar el patrimonio del Issstezac, por lo que llamó a que se abra un debate entre los trabajadores y sus representantes en la Junta Directiva de este organismo en el que se planteen soluciones y se hable con la verdad.