Sábado 20 Abril 2024

Anuncia Nahle reforma profunda en el Poder Judicial

Se compromete a mejorar coordinación entre Poderes

Durante su Segundo Informe como magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Zacatecas, Arturo Nahle García propuso una nueva Ley Orgánica, en la que destaca la carrera judicial y terminar con el nepotismo.

Recordó que la actual ley tiene 21 años, por lo que se presentará a la Legislatura “una reforma histórica y de profundidad” en la que, entre otros aspectos, destacó que se establecerán candados para evitar que interfieran intereses personales o económicos en labores de jueces y magistrados.

También indicó que se dará énfasis a la carrera judicial, para que en los cargos prive el profesionalismo, capacitación, antigüedad, paridad de género y el ascenso corresponda a los méritos.

Un requisito para ser funcionario judicial, detalló, será no tener parentesco por consanguinidad hasta el cuarto grado o hasta el segundo por afinidad con los magistrados o jueces, a menos que el cargo haya sido anterior a la designación de éstos.

Otros aspectos importantes que planteó son la claridad en las atribuciones de los juzgados y la jurisprudencia, así como nuevas responsabilidades administrativas para los magistrados, a fin de reducir la burocracia.

Arturo Nahle abordó el tema de la insuficiencia presupuestaria para este año, y confío en que, a medida en que la situación financiera del gobierno estatal mejore, permita una ampliación de recursos.

Recordó que hizo un recorrido por los distritos judiciales, donde encontró goteras, humedades, baños descompuestos, lámparas fundidas, persianas viejas, estacionamientos terregosos y oscuros, escritorios desvencijados, sillones rotos, equipo de cómputo obsoleto y autos en mal estado, entre muchas otras carencias.

Lamentó que el archivo judicial se encuentre en un lugar inadecuado para albergar más de un millón de expedientes, al cual cada año se le agregan 30 mil más, ante la imposibilidad de construir un espacio adecuado.

Sobre la carga laboral que hay en el Poder Judicial, apuntó que en 2021 hubo un incremento del 40% con relación al año anterior con 27 mil 165 nuevos asuntos, a los que se agregan los miles de litigios de años anteriores que continúan en trámite.

Durante el año que informó, los juzgados recibieron 20 mil 342 nuevos juicios, de los cuales la mayoría corresponden a la materia familiar y, de ellos, 50% son de divorcios.

nahle david monreal 2

Dentro de los logros durante el 2021 en las labores del Poder Judicial destacan:

  • El Índice de Estado de Derecho 2020-2021 elaborado por World Justice Project, Zacatecas se ubicó, junto con Campeche y Querétaro, en el tercer lugar nacional, sólo superados por Yucatán y Coahuila.
  • En Justicia Penal ocupó el segundo lugar nacional, sólo superado por Querétaro, y en Justicia Civil está en la posición número 3.
  • La organización no gubernamental México Evalúa, en su informe anual denominado ‘Hallazgos 2020’, ubicó a Zacatecas como el estado con el menor índice de impunidad a nivel nacional y en el segundo lugar nacional en la Utilización de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias.
  • De 4 distritos judiciales en los que se atendían telefónicamente, en fines de semana o en horarios nocturnos, las solicitudes de la Fiscalía relativas a órdenes de aprehensión y de cateo, ahora se cuenta con 11 distritos donde se proporciona este servicio.
  • La página web del Poder Judicial del Estado rompió récord con más de 2.000 visitas diarias para la consulta de expedientes, demandas, acuerdos, pensiones alimenticias, cédulas profesionales, padrón de peritos, audiencias, legislación y directorio.

nahle david monreal 1

 

Gobierno de Zacatecas, aliado de la justicia social y del combate a la impunidad: Monreal
Acudió al informe de labores el gobernador David Monreal Ávila, a quien el magistrado presidente le reiteró el compromiso de incrementar y mejorar la coordinación y colaboración que debe haber entre Poderes para hacer frente de mejor manera a estos lastres históricos que desgraciadamente ya hicieron crisis.

El mandatario estatal reconoció que se impulse una reforma administrativa que privilegie el combate a la impunidad, la transparencia y la profesionalización, así como convocó a mantenerse en la honestidad, la preparación, la profesionalización y el alto desempeño demandado por los ciudadanos.

Afirmó que su administración es una aliada en el combate a la impunidad e impulsora de la justicia social, respetando la autonomía de los Poderes del Estado y de los entes garantes e impartición de justicia.

nahle david monreal 3