Jueves 28 Marzo 2024

Invertirán 1.600 mdp en obras carreteras y de infraestructura social

Unen esfuerzos gobiernos federal y estatal

En la ceremonia de Firma del Convenio del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal (FISM) 2022, el gobernador David Monreal Ávila asentó que se dan los primeros pasos para lograr la transformación y recobrar la anhelada paz, tranquilidad y bienestar de las familias del territorio zacatecano.

El mandatario estatal y Verónica Díaz Robles, delegada de Programas para el Desarrollo y representante del Gobierno de México en Zacatecas, firmaron este convenio para la atención de las necesidades sociales básicas e inversiones que beneficien a la población en pobreza extrema.

David Monreal precisó que, con esta suma de esfuerzos entre los Gobiernos de Zacatecas y el de México, se da cumplimiento a un compromiso de justicia social con la población que vive en localidades con alto o muy algo grado de rezago, en las Zonas de Atención Prioritaria tanto urbanas como rurales de los 58 municipios de la entidad.

Con una bolsa de 1.105 millones 658 mil 954 pesos del FISM se dará respuesta a las necesidades de infraestructura social básica de las comunidades y se atenderá a los grupos sociales históricamente discriminados, como el de las mujeres, las personas con discapacidad, la juventud, así como la población indígena y afromexicana.

El gobernador contempló en el Paquete Económico 2022 un monto cercano a 900 millones de pesos para el rescate de la red carretera de la entidad; de este monto se destinarán 500 millones de pesos para que, en un programa de peso a peso con los municipios, se puedan multiplicar acciones a favor de la población.

Monreal Ávila destacó que este convenio tiene un incremento significativo con respecto a 2021, que fue de 950 millones de pesos, lo que demuestra la voluntad del presidente Andrés Manuel López Obrador en estos momentos de crisis tanto de salud como financiera, y que seguramente servirán para sacar adelante al estado.

La firma de este convenio se realizó en presencia de titulares de distintas secretarías del gobierno estatal, así como de los subdelegados regionales de Programas para el Desarrollo.

En un segundo momento se llevará a cabo la respectiva firma con las y los presidentes municipales, con quienes se coordinarán esfuerzos para beneficiar a las familias más desprotegidas de sus demarcaciones.

David Monreal explicó que, con estos recursos financieros, se da un gran paso para la transformación del estado, puesto que se brindará acceso a distintos servicios a la población de las comunidades, municipios y la capital, como son el de agua potable, construcción de redes de drenajes y eléctricas, así como calles y carreteras.

Reglas de operación e informe de programas
Verónica Díaz informó que ya se publicaron en el Diario Oficial de la Federación los Lineamientos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social para los Municipios y Demarcaciones para el ejercicio 2022.

Al dar un balance de las acciones realizadas en 2021, destacó que, de manera progresiva, se ha logrado un incremento en la inversión para los programas de desarrollo y que, mediante las 6 regiones en el territorio estatal, se despliegan los múltiples apoyos para los distintos grupos sociales.

Indicó que, con la firma de este convenio, 2022 es un año de esperanza, de desarrollo social y de bienestar para todas y todos los zacatecanos; ejemplificó que, como un acto de justicia, se abrirá la Pensión para Adultos Mayores de 65 años.

A ellos se suman los programas Pensión para Personas con Discapacidad, Tandas del Bienestar, Becas escolares “Benito Juárez”, La Escuela Es Nuestra, Créditos a la Palabra, así como Jóvenes Construyendo el Futuro, el emergente de vivienda, el de apoyo a pescadores en distintas presas del estado,

También mencionó el de Internet para Todos, que proveerá de conectividad en 828 puntos, mismo que lleva 50 de avance en su instalación.

Díaz Robles destacó que, durante la intensa Jornada Estatal de Vacunación, gracias a un trabajo conjunto, hasta el miércoles 26 de enero, en Zacatecas se han aplicado más de 2 millones 100 mil dosis contra el Covid-19, incluidas las vacunas de refuerzo a la población mayor de 40 años, en intensas jornadas.