Viernes 19 Abril 2024

Más de 2 millones 100 vacunas contra Covid aplicadas en Zacatecas

Anuncian próxima apertura de vacunación a personas en rezago

93 por ciento de la población zacatecana cuenta con el esquema completo de vacunación contra el virus, gracias a la aplicación de más de 2 millones 100 mil dosis, lo que ha contribuido a mantener la estabilidad en hospitalizaciones y mortandad por esta causa.

Verónica Díaz Robles, delegada de Programas para el Desarrollo, informó que durante la semana que concluye se rompió el récord de vacunación, con 125 mil 305 dosis aplicadas tanto a personas mayores de 40 años como a adolescentes de 14 años y de 12 a 17 años con comorbilidades.

La titular del IMSS en Zacatecas, Saandra Durán Vázquez, anunció la próxima apertura de vacunación a personas en rezago y que, por distintas circunstancias, no se han podido inmunizar.

Estará disponible para mayores de 18 años en los municipios con mayor densidad poblacional, así como en los municipios donde está pendiente el cumplimiento del tiempo mínimo de espera para segundas dosis con vacuna Astra Zeneca.

Dejó en claro que existe la disponibilidad suficiente de vacunas, por lo que hizo un llamado a las personas a mantenerse informadas para que acudan, de manera responsable, como lo han hecho hasta el momento, a aplicarse las dosis que correspondan, ya sea primera, segunda o de refuerzo.

Uswaldo Pinedo Barrios, secretario de Salud de Zacatecas, informó que durante las últimas semanas se reconvirtieron 111 camas en hospitales, por lo que se pasó de 199 a un total de 310, de las que 56 por ciento están ocupadas.

Además de las medidas basadas en el Semáforo Epidemiológico para la contención de contagios, indicó que se ha atendido a la población en los centros de detección de SARS CoV-2 de los municipios y en los módulos temporales.

Éstos se instalaron en distintos puntos durante las últimas semanas, como en Ciudad Administrativa, instalaciones de la Feria Nacional de Zacatecas (Fenaza), 2 en Fresnillo, otro en Zacatecas y uno más en Guadalupe.

Pinedo Barrios refirió que se ha registrado una notable disminución de afluencia en estos espacios, por lo que, cuando sea el momento oportuno, el personal será reubicado en las áreas de atención a Covid-19 y las pruebas continuarán aplicándose en centros de salud y hospitales del sector salud.

Destacó que en esta semana se han registrado algunas disminuciones en los casos positivos, lo que indica que en fines de semana acude menos gente a realizarse la prueba y es también un factor para confiar en que los contagios irán a la baja en las próximas semanas.