Viernes 29 Marzo 2024

Enfrentará IEEZ insuficiencia presupuestal con austeridad y gestiones

Quedan suspendidos actividades y programas por falta de recursos

 

El Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ), en sesión extraordinaria, aprobó la distribución y aplicación de su presupuesto para el ejercicio fiscal 2022, con base en el dictamen que presentó la Comisión de Administración por la cantidad de 54 millones 612 mil 929 pesos.

Respecto del presupuesto solicitado, se presentó una reducción por un monto de 35 millones 84 mil 10.78 pesos, lo que representa una disminución del 39.11 por ciento de lo proyectado en el Presupuesto de Egresos del IEEZ para el ejercicio fiscal 2022.

Cabe señalar que en el presupuesto aprobado por la 64 Legislatura del Estado no se contemplaron recursos para que el IEEZ lleve a cabo todas las actividades y los programas específicos que se encuentran programados para cumplir con las obligaciones que le corresponden.

Éstos quedarán suspendidos hasta que se cuente con los recursos que emanen de las gestiones que en su momento realice el consejero presidente Juan Manuel Frausto Ruedas ante las instancias correspondientes.

Por lo tanto, la distribución del presupuesto se realizó con base en el monto autorizado por la Legislatura y en función de las necesidades de recursos que se requieren para el desarrollo de algunas de las actividades ordinarias programadas para el 2022.

Asimismo, la Junta Ejecutiva del IEEZ implementará una serie de medidas de contención del gasto, austeridad y disciplina financiera en el manejo de los recursos humanos, materiales y financieros estrictamente indispensables para la realización de las actividades ordinarias.

El Consejo General determinó que la distribución y aplicación del presupuesto se sujeta a los principios de racionalidad, optimización de recursos, austeridad, economía, eficacia, ética, honestidad, legalidad, rendición de cuentas y transparencia.

Asimismo, se consideran los recursos mínimos necesarios para tratar de hacer frente a las obligaciones constitucionales y legales que tiene el IEEZ para coadyuvar al desarrollo de la vida democrática en el estado.

En la sesión, se facultó a Frausto Ruedas para que realice las gestiones necesarias, ante las instancias correspondientes, con la finalidad de que se reintegren los recursos financieros para el cumplimiento integral de las actividades y programas ordinarios y electorales.