Viernes 19 Abril 2024

Nombrarán diputados nuevo magistrado; expresidente del IEEZ en la terna

Aprueban dictamen de las 3 propuesta del Poder Ejecutivo

Cecilia Cerros Aristorena, Beatriz Angélica Torres Rojas y José Virgilio Rivera Delgadillo, expresidente del Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ), internan la terna para designar a un nuevo magistrado o magistrada del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Zacatecas.

Iniciaron los trabajos del periodo extraordinario de sesiones en el Congreso del Estado con la lectura del dictamen de las 3 propuesta del Poder Ejecutivo.

En el documento elaborado por la Comisión Jurisdiccional de la 64 Legislatura se señala que las 3 personas que integran la terna cumplen con los requisitos de elegibilidad marcados por la Constitución Política de la entidad y por la demás legislación vigente en la materia.

Indica además que actualmente el Poder Judicial del estado cumple con el principio de la paridad de género, ya que en la conformación de sus órganos jurisdiccionales predominan las mujeres, por lo que en esta renovación de una magistratura podría designarse tanto a una mujer como a un hombre.

Este viernes 11 de febrero, a las 11 de la mañana, se citó para la siguiente sesión a fin de continuar con el proceso legislativo por el que se nombrará a la persona que ocupará la magistratura que dejó vacante el pasado 31 de enero Silveria Serrano Gallegos.

Eligen Mesa Directiva para periodo extraordinario
Durante la sesión previa al periodo extraordinario de sesiones convocado para este jueves, el Pleno de la 64 Legislatura eligió a los integrantes de la Mesa Directiva que conducirán los trabajos parlamentarios de este día.

Como presidenta fue designada la diputada Susana Barragán Espinosa, quien estará acompañada por las legisladoras Karla Valdez Espinoza y Analí Infante Morales, como primera y segunda secretaria, respectivamente. Asimismo, el diputado Xerardo Ramírez Muñoz fue elegido como vicepresidente.