Viernes 29 Marzo 2024

Deben a maestros 2 quincenas; esperan pagos en próximas horas

Regresarán a clases cuando paguen a todos

 

A algunos docentes les han llegado los depósitos, mientras que otros no han recibido nada desde hace un mes, por lo que el paro y toma de oficinas gubernamentales continuará; además, los líderes sindicales advirtieron que se pueden tomar otras acciones.

En conferencia de prensa señalaron lo anterior el dirigente de la Sección 58 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Oscar Castruita Hernández, y Héctor Manuel Fernández Medina, secretario general del Sindicato Independiente de Trabajadores de Telesecundarias del estado de Zacatecas (Sittez).

Advirtieron que hasta que se pague a todos los maestros se regresará a clases, pues el que se haga sólo a una parte parece una estrategia para debilitar el movimiento, además de que el acuerdo en la Secretaría de Educación Pública (SEP) fue del pago total y no parcial.

maestros 001

También señalaron que permanecerá la toma de la Secretaría de Finanzas, Ciudad Administrativa, las presidencias municipales, recaudaciones de renta y de la Secretaría de Educación en los municipios.

Oscar Castruita indicó que el jueves pasado se hizo el acuerdo para que con recurso extraordinario se cubrieran los adeudos con el magisterio, al cual, junto con la segunda quincena de enero y la primera de febrero, se le debe una compensación especial.

El recurso se esperaba a más tardar este martes pero siguen sin pagarles, aunque algunos docentes han reportado que han recibido los depósitos, por lo que esperan que en el transcurso del día lo reciban; de lo contrario, indicó que se tomarán más acciones de protesta, aunque no precisó cuáles.

maestros 002

Héctor Manuel Fernández informó que el monto para cubrir los adeudos es de 700 millones de pesos, además de que las autoridades de la SEP aseguraron que está garantizado el recurso para cubrir la nómina durante el resto del año.

No hay pretexto para que vuelvan a retrasarse los pagos a los maestros, dijo el líder sindical, quien destacó que están dispuestos a que se realice el proceso de federalizar la nómina magisterial, pero primero debe garantizarse su salario.

maestros 006

maestros 004