Jueves 28 Marzo 2024

Pagos a maestros comenzarán este viernes: David Monreal

Destinará recursos estatales

Giró instrucciones el gobernador para destinar recursos de obras públicas, sector salud, desarrollo social y campo, a fin de cubrir los salarios de los maestros correspondientes a la segunda y tercera quincena del año.

De esta manera, con recursos propios se cubrirá el adeudo con los docentes, quienes mantienen un paro desde hace 18 días y la toma de edificios gubernamentales, además de que este jueves se sumaron en su apoyo maestros federales.

David Monreal Ávila hizo el anuncio acompañado por Ricardo Olivares, titular de la Secretaría de Finanzas, y por la secretaria de Educación de Zacatecas, Maribel Villalpando Haro, aunque advirtió que es una solución temporal.

“Lo hago consciente de los riesgos legales que esto implica para nuestra administración, consciente de que es un reclamo justo. Es una solución temporal y se seguirá solicitando e insistiendo el apoyo y rescate de la Federación para el pago de la nómina”, dijo.

Subrayó que, desde el inicio de su administración, ha encabezado las gestiones ante la Federación para que se transfiera al estado lo que le corresponde y se tenga una solución de fondo, a pesar del desgaste político que ello implica y que asume.

El mandatario reconoció que los maestros han tenido que soportar las consecuencias del reordenamiento financiero, “pero es el único camino para una solución permanente”.

Sin embargo, agregó, aunque se ha avanzado en los compromisos para pagar la nómina educativa, indicó que los maestros no pueden seguir sin recibir su salario hasta alcanzar una solución conveniente.

Manifestó que se decidió hacer el pago con la convicción de que es un reclamo justo y legítimo del magisterio zacatecano, con el cual reiteró su compromiso de acompañarlos en la lucha.

Se espera que llegue en los próximos días el recurso de la Federación, de cerca de 700 millones de pesos, para cubrir los adeudos a la nómina educativa a cerca de 8.000 maestros, pues se tiene un acuerdo.

Por otro lado, el dirigente de la Sección 58 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Oscar Castruita Hernández, informó que si no se realizan los pagos este fin de semana para el lunes se realizará una movilización o “cacerolazo”.