Martes 23 Abril 2024

Periodistas zacatecanos exigen seguridad y mejores condiciones laborales

Se manifiestan en Plaza de Armas

Frente a Palacio de Gobierno se reunieron para demandar que pare la violencia contra el gremio, se haga justicia por el asesinato de periodistas y exponer las carencias que existen para ejercer la labor informativa.

El fallecimiento del reportero Cristo Eleazar Sifuentes González por complicaciones de salud este martes muestra la situación vulnerable en que se ejerce el periodismo, pues se tuvo que pedir apoyo económico en redes sociales y con amigos para su atención médica, ante la falta de seguridad social en su empleo.

La periodista Sonia Valenzuela expuso su caso para mostrar las condiciones que viven quienes ejercen el periodismo y, ante una situación complicada, quedan en el desamparo, por lo que hizo un llamado a la unión del gremio para exigir las mínimas condiciones laborales.

Cristo Sifuentes fue recordado por la labor que durante años ejerció y se le brindó un aplauso en reconocimiento, además de pasarse lista a los 5 periodistas asesinados en lo que va del año.

También se recordó a Jaime Castaño Zacarías, fotoperiodista asesinado en Jerez tras cubrir una nota policíaca, que se suma a los 30 periodistas asesinados en el país en lo que va de la actual administración federal.

El comunicador Juan Gómez pidió a las autoridades que, además de hacer justicia por el asesinato de periodistas y brindar protección, también paren las agresiones al gremio y permitan ejercer el trabajo de informar, así como respeten la libre expresión.

Otros miembros de los medios de comunicación expresaron que la violencia a la que se ven expuestos es resultado no sólo de la inseguridad criminal, sino también de los gobiernos e incluso de las propias empresas.

periodistas