Viernes 29 Marzo 2024

Preparan instalación de 11 módulos para regularizar autos chocolate

David Monreal informó pormenores del decreto presidencial

Se regularizará un vehículo por propietario, deberán ser modelos hasta el 2014 y el valor del derecho de pago será de 2.500 pesos, informó el gobernador David Monreal Ávila en un encuentro con productores agropecuarios del estado.

En las instalaciones de la Secretaría del Campo (Secampo), dio a conocer los pormenores del decreto que Decreto Presidencial de Regularización de Vehículos Extranjeros de Segunda Mano en Zacatecas.

A partir del pasado fin de semana y hasta el 20 de septiembre los comerciantes, campesinos, productores y otros sectores podrán regularizar los también llamados “autos chocolate”.

Anunció que pondrá al servicio de las y los beneficiarios 11 módulos a lo largo de la entidad para facilitar los trámites y que nadie pierda la oportunidad de aprovechar esta opción que no se presentaba desde hace más de 20 años.

Para facilitar el trámite, se dará a los beneficiarios la posibilidad de realizar la legalización el mismo día, en el mismo lugar, de modo que al momento de adquirir el engomado del Registro Vehicular Nacional también puedan plaquear su vehículo.

No serán objeto de regularización los autos deportivos, blindados y de lujo porque el decreto está encaminado a favorecer a los que menos tienen. Tampoco se podrán legalizar los autos o camionetas con reporte de robo o que se encuentren relacionados con la comisión de un delito.

Asimismo, no están permitidos los trámites por agentes aduanales o algún tipo de intermediarios.

David Monreal recordó que en un inicio el decreto no incluyó a Zacatecas, pero ahora el estado será beneficiado como resultado de la petición que hizo al presidente Andrés Manuel López Obrador y a su buena voluntad.

Informó que en Zacatecas 1 de cada 3 vehículos que circula es de procedencia extranjera debido al alto índice de migrantes.

Destacó que su legalización es una oportunidad extraordinaria para dar certeza y seguridad al patrimonio de miles de campesinos y comerciantes, sectores que generalmente usan autos y camionetas con este estatus legal para realizar sus labores.

Ante la importancia que reviste esta oportunidad para Zacatecas, el mandatario dijo que tomó la decisión de instalar 11 módulos pero de ser necesario se habilitarán más.

Advirtió que los beneficiarios deben tomar en cuenta que la vigencia del decreto es temporal y, en ese sentido, los exhortó a no confiarse y no privarse de este beneficio en el lapso establecido.

Explicó que, en estos momentos, la Secretaría de Finanzas de Zacatecas (Sefin) ya trabaja en el diseño que se implementará en los módulos, de modo que se trate de un trabajo coordinado entre ésta dependencia, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), el Sistema de Administración Tributaria (SAT) y la Secretaría de Seguridad Pública.

David Montreal exhortó varios alcaldes presentes a que ayuden a difundir esta oportunidad entre la población de sus demarcaciones. En tanto, dijo que el Gobierno de Zacatecas hará lo propio.

“Los comerciantes y campesinos han luchado mucho para que se diera este momento por eso, enhorabuena, felicidades y cualquier cosa vamos a estar al pendiente de este programa”, dijo.

En la reunión estuvieron el secretario del Campo, Jesús Padilla; y subsecretarios de la Secampo, Lindy Bugarín y José Rodríguez, así como los presidentes municipales de Zacatecas, Guadalupe, Cañitas de Felipe Pescador, Jalpa, Juchipila, Mezquital del Oro, Apozol, Villanueva, Moyahua, Miguel Auza y Francisco R. Murguía.