Jueves 28 Marzo 2024

Realiza IEEZ mesa de trabajo en torno a distritación 2021-2023

Buscan equilibrio en la representación política

Con la participación de los representantes de las organizaciones políticas, el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ) realizó una mesa de trabajo referente a la Distritación 2021-2022 propuesta por el Instituto Nacional Electoral (INE).

Durante la reunión se presentaron los resultados de los trabajos que ha realizado el equipo de Organización Electoral y Partidos Políticos del IEEZ, dirigido por Jesús Guillermo Flores Tejada, y se escucharon las observaciones y opciones de los representantes de los partidos políticos.

Ésta es la primera mesa de trabajo que se realiza con los partidos políticos y se continuará analizando los distintos escenarios que se han manejado en el INE, IEEZ y en las organizaciones políticas.

Este ejercicio obedece a un mandato constitucional que indica que cada 10 años, de acuerdo a los resultados del Censo de Población y Vivienda realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), se debe analizar la distritación en todo el país con la finalidad de garantizar que los distritos están conformados por un número equitativo de votantes.

“La distritación se hace porque en el país y en la entidad hay movilidad ciudadana y así como hay zonas que se van despoblando hay algunas cuya población crece y se busca que haya un equilibrio en la representación política”, explicó el presidente del Consejo General del IEEZ, Juan Manuel Frausto Ruedas.

Participaron en la mesa de trabajo las y los consejeros electorales Brenda Mora Aguilera, Sandra Valdez Rodríguez, Yazmín Reveles Pasillas, Carlos Casas Roque, Arturo Sosa Carlos e Israel Guerrero de la Rosa.

Acudieron también los representantes de los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD), Movimiento Ciudadano (MC), Morena, Nueva Alianza Zacatecas (PNAZ) y Encuentro Solidario (PES).