Viernes 29 Marzo 2024

Imparten conferencia sobre retos para las mujeres en ámbito electoral

Se busca aumentar su presencia en los espacios de decisión

El Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ), en coordinación con el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), transmitió la conferencia “Avances y retos en materia jurisdiccional electoral para las mujeres”.

Los conferencistas expusieron casos de expedientes con los que ejemplificaron los logros legislativos que se han obtenido en todo el país y que van sentando las bases para garantizar la erradicación de conductas violentas hacia las mujeres que no abonan a la paridad del país.

Dirigida a integrantes de partidos políticos, mujeres electas y de la sociedad civil organizada, así como al público en general, la conferencia fue impartida por Azalia Aguilar Ramírez y Juan Manuel Arreola Zavala, ambos secretarios de Estudio y Cuenta de la Sala Superior del TEPJF.

Este evento se enmarca en la conmemoración del Día Internacional de las Mujeres y resulta de suma importancia, ya que se busca impulsar el acceso de las mujeres a cargos de elección popular y así aumentar su presencia en los espacios de decisión, dijo el consejero presidente del IEEZ, Juan Manuel Frausto Ruedas.
.
“El Día Internacional de la Mujer nos invita a reflexionar sobre la lucha que han emprendido mujeres en todo el mundo a fin de lograr la construcción de sociedades más igualitarias, incluyentes y libres de sexismo”, dijo.

La consejera electoral Yazmín Reveles Pasillas, presidenta de la Comisión de Paridad entre los Géneros del IEEZ, agradeció el acompañamiento del TEPJF en eventos que trascendencia para las mujeres.

“La cultura que vivimos hoy sigue cimentada en un sistema patriarcal que se remite a lo que debe ser una mujer y lo que debe ser un hombre. En ese sistema ideológico, a lo femenino se le ha asignado un menor valor que a lo masculino”, indicó.

Agregó que hoy desde los espacios públicos de decisión se debe consolidar la igualdad sustantiva entre hombres y mujeres; pues se tiene la oportunidad de romper ciclos nocivos y esto se logra impulsando los derechos políticos electorales y humanos de las mujeres hasta lograr un modelo de vida libre de machismo y de violencia.

Juan Manuel Arreola Zavala expuso la trascendencia de los avances y los retos que se tienen en el tema de paridad y género en materia electoral, los cuales se vieron fortalecidos con la Reforma Constitucional del 6 de junio de 2019 con la que se establece paridad en todos los ámbitos políticos.

Azalia Aguilar Ramírez destacó que la democracia representativa se construye con la participación en condiciones de igualdad de hombres y mujeres, por ello es indispensable prevenir y erradicar la violencia en razón de género, así como la obstaculización del ejercicio de los derechos de participación en el ámbito político electoral.