Viernes 29 Marzo 2024

Accidente afecta principales pozos de Jiapaz; cuida tus reservas

Habrá retrasos, bajas presiones y menos horas de servicio en varias colonias

Un accidente vehicular registrado en la carretera federal 23 ocasionó una suspensión temporal de energía eléctrica y, por ende, el paro de 16 pozos de la Junta Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de Zacatecas (Jiapaz).

A las 5:40 de la tarde de este lunes se registró el choque de un camión contra un poste de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), lo que generó la caída de corriente en instalaciones de 4 de los 8 sistemas de abastecimiento de Jiapaz.

Personal de la CFE acudió de inmediato para restablecer el servicio con una acción provisional, logrando reanudar labores a las 7:10 de la tarde, además de programar la reposición del poste derribado para el martes, lo que hará necesario otro paro similar de pozos.

Durante los 90 minutos que no hubo servicio eléctrico, Jiapaz dejó de extraer 426 litros por segundo, para un total de 2 millones 300 mil litros de agua, que se reflejarán en un déficit para decenas de colonias de Zacatecas y Guadalupe.

accidente jiapaz

El Sistema Benito Juárez fue el más afectado, al detenerse la operación de 8 de sus 11 pozos, por lo que se prevé un retraso de 5 horas el lunes y 5 más el martes, impactando en los sectores con rotación en días variables.

Por otra parte, por el paro de 6 pozos de los sistemas Pimienta-Cerro del Gato y Poniente se registrarán bajas presiones y disminución de horas de servicio en colonias como Díaz Ordaz, Mexicapan, Pedro Ruiz González, Los Olivos y Aguadores.

Del sistema Centenario pararon 2 pozos, por lo que el efecto se sentirá en Estrella de Oro, El Orito, Las Huertas y colonias aledañas.

Ante el déficit de volumen generado por este accidente, Jiapaz recomienda a la población cuidar sus reservas evitando actividades de gran consumo de agua y reutilizando este recurso vital.