Viernes 19 Abril 2024

Facilitan servicios y trámites a migrantes en periodo vacacional

Dependencias federales y estatales se coordinan para su atención

Más de 10 dependencias de los gobiernos de México y de Zacatecas acercan una serie de servicios y trámites a la comunidad zacatecana migrante, durante esta temporada de Semana Santa.

Con ello, la Secretaría del Zacatecano Migrante (Sezami) y el Instituto Nacional de Migración (INM) pretenden que los paisanos aprovechen su permanencia en Zacatecas, acercándoles los programas y acciones de dependencias centralizadas y descentralizadas del ámbito federal y estatal.

Para ofrecer facilidades a la comunidad zacatecana migrante, la Sezami habilitó el portal: https://sezami.zacatecas.gob.mx/servicios-paisano/, con la información de cada una de las dependencias, servicios y recomendaciones.

La Sezami pone a disposición 24/7 el servicio de mensajes por WhatsApp 4921176891, así como la Secretaría Virtual de Asistencia por medio de un video conmutador, sin cita previa, a través de la siguiente liga https://sezami.zacatecas.gob.mx/asistencia-en-linea/.

La Coordinación General Jurídica, a través de la Dirección General de Registro Civil ofrecerá el trámite de ciertos documentos, como la Inserción de Acta Extranjera para la doble nacionalidad, Actas de Nacimiento, Corrección de Actas y Expedición de CURP.

El Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) ofrecerá a la comunidad zacatecana migrante 50 por ciento de descuento en la entrada a todos los museos de lunes a sábado y los domingos la entrada es gratuita.

En la Dirección de Policía de Seguridad Vial podrán tramitar la licencia de conducir; el Instituto de la Defensoría Pública brindará asesoría legal las 24 horas del día, a través del número 4922185481.

La Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ) brindará pruebas rápidas gratuitas de antígenos a quien presente síntomas de Covid-19 durante su viaje y arribó a la entidad, esto será en los filtros sanitarios que se encuentran en las Unidades Regionales de Seguridad, Central Camionera, Aeropuerto y en las Unidades Médicas de Especialidades (UME).

La Secretaría de la Función Pública (SFP) ha dispuesto del número de WhatsApp 4921807708 para quejas y denuncias en contra de servidores públicos que atenten contra sus derechos, el horario de atención es de 6:00 am a 12:00 am.

También se ha sumado a esta atención con enfoque migrante la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon), con asesoría sobre la franquicia fiscal, la cual es de 500 dólares vía terrestre en temporada vacacional.

El Instituto Nacional Electoral (INE) ha dispuesto módulos de atención para el trámite de la credencial de elector sin cita; sólo hay que mencionar la calidad de migrante, más información en los números 4929248672 y 4929248208.

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) pone a disposición los módulos de atención ciudadana de las Unidades Regionales de Seguridad (Unirse), ubicadas en Villa de Cos, Río Grande, Malpaso (Villanueva), Trancoso y Sombrerete y el número de emergencia 911.

Los Ángeles Verdes, corporación de Servicios al Turista, ofrecen los servicios de asistencia mecánica de emergencia, información y orientación turística; primeros auxilios en caso de accidentes; dispone del número de atención 078 a nivel nacional y en Zacatecas 4929224008.

Otras de las recomendaciones que el INM en Zacatecas realiza es que, si los paisanos tienen doble nacionalidad al ingresar a México, lo hagan con el pasaporte mexicano, para evitar el pago de la Forma Migratoria Múltiple; así como no ingresar con armas y cartuchos al país.

Si van a viajar en vehículo -dijo- es importante que realicen el trámite de importación temporal de la unidad en la siguiente página: https://www.banjercito.com.mx/registroVehiculos/

Es importante mencionar que el Operativo Semana Santa del Programa Héroes Paisano está activo en todo el país y en Zacatecas se dispone de más información en: https://sezami.zacatecas.gob.mx/servicios-paisano/inm/, o bien, para cualquier comentario y/o queja lo pueden hacer también en: https://consulmex.sre.gob.mx/milan/index.php/avisos/82-app-denuncia-paisano.

También se invita a la comunidad migrante interesada en regularizar vehículo de procedencia extranjera, realizando cita en: https://www.regularizaauto.sspc.gob.mx/.