Jueves 28 Marzo 2024

Pocos turistas en hoteles en Semana Santa; afluencia del 38.7%

Festival Cultural atrajo en su mayor parte a zacatecanos

Una mejor ocupación hotelera se esperaba en el marco del Festival Cultural Zacatecas 2022; sin embargo, aunque los conciertos y otros eventos tuvieron bastantes asistentes, éstos fueron principalmente locales y no se reflejó en una mayor llegada de turistas a la ciudad.

Raúl Muñoz del Cojo, presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Zacatecas, dijo que la Semana Santa cerró con menos del 40 por ciento en cuanto al hospedaje, que para estas fechas es muy bajo, comparado con el que había antes de la pandemia.

Consideró que el primer Festival Cultural con este gobierno tuvo buena calidad. “Tristemente para nosotros la asistencia en las plazas llenas no se reflejó mucho en la ocupación, yo creo que eso es aquí lo que tenemos que evaluar y ver, para eventos futuros, qué es lo que debemos de hacer para que la gente regrese a Zacatecas”, agregó.

En cuanto a percepción, indicó que es muy bueno que la gente en Zacatecas ya se sienta más segura y con ganas de salir, pero falta promover esta misma confianza entre los visitantes.

“Ahora falta ver la forma de cómo contagiamos esta percepción al resto de México para que la gente regrese y sepa que en Zacatecas, a pesar de algunos sucesos que empañan la bonanza de las notas de prensa, se puede viajar, se puede disfrutar, se puede caminar y no hay tanto problema en las calles”, dijo Muñoz del Cojo.

Sugirió ser buenos promotores de Zacatecas, alentar más las notas buenas que las malas, por lo que invitó a toda la gente del estado a hablar bien del mismo para que los prestadores de servicios turísticos puedan seguir trabajando.

Consideró que el que no haya gente perjudica a todos, no sólo a los hoteles sino a todos aquéllos que viven del turismo, como los restaurantes, bares, museos, operadores y demás atractivos.

Lamentó que el turismo no fluyó como debía, e incluso no se vieron filas como en otros años para entrar a los museos, el Teleférico o la Mina El Edén, entre otros.

Para la Semana de Pascua dijo que se espera una menor ocupación hotelera, ya que históricamente es más baja que en Semana Santa; por lo pronto continuarán trabajando y mejorando sus servicios para recibir a los turistas y poder sostener sus negocios.