Jueves 28 Marzo 2024

Hay 134 cuerpos no identificados, informa fiscal de Zacatecas

Comparece ante los diputados locales

Hasta marzo de este año se tenía en estado de congelación este número de fallecidos que no habían sido entregados, informó durante su comparecencia ante diputados el fiscal de Justicia del Estado, Francisco Murillo Ruiseco.

Indicó que se espera que la cantidad de cuerpos resguardados en el Instituto Zacatecano de Ciencias Forenses se reduzca gracias a una base de datos de genética, en la cual se trabaja para poder agilizar el proceso de identificación.

Los ayuntamientos de Zacatecas y Fresnillo ofrecieron espacios en sus panteones para la inhumación de cadáveres no identificados o no reclamados que están bajo resguardo de la Fiscalía en panteones forenses.

La Dirección General de Servicios Periciales cuenta con 2 cámaras frías para el resguardo de cuerpos, una en Zacatecas y otra en Fresnillo. La determinación del momento en que los cuerpos pueden ser extraídos e inhumados atiende a diversas circunstancias procesales.

Entre los factores están que se hayan agotado las colaboraciones con otras fiscalías estatales para su posible identificación, que el procesamiento de las muestras biológicas obtenidas del cuerpo para posterior estudio comparativo haya concluido y que se cuente con los medios y recursos para dar un tratamiento digno de inhumación a los cuerpos.

Por otro lado, durante la comparecencia los diputados cuestionaron al fiscal sobre el avance en las investigaciones de varios homicidios, de lo cual guardó discreción por el debido proceso y para evitar exponer a las víctimas.

El diputado del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Ernesto González Romo, le pidió a Francisco Murillo que renunciara debido a los altos niveles de impunidad que hay en Zacatecas.

El funcionario señaló que Zacatecas se ubicó en la posición 10 del Ranking Nacional de Avance en la Consolidación del Sistema de Justicia Penal y obtuvo un Índice de Impunidad de 76.6 por ciento, lo que posicionó a la entidad en el mejor puesto a nivel nacional.

cuerpos 1