Viernes 29 Marzo 2024

Marchan para exigir justicia por Heidy, asesinada frente a su bebé

Recorrieron principales vialidades para terminar en Plaza de Armas

Un contingente de cerca de 30 mujeres participó en una manifestación realizada la tarde de este viernes sobre el bulevar López Mateos y las principales calles del Centro Histórico de la capital, luego del feminicidio cometido en contra de una madre de 31 años en Valparaíso, Zacatecas.

Heidy Noriega Torres, quien se desempeñaba como estilista, fue encontrada muerta este 30 de abril, un día después de haber sido asesinada a puñaladas. Junto a ella se encontraba el menor de sus hijos, de apenas 1 año de edad.

Sus otros 2 hijos, de 8 y 10 años, al parecer se encontraban con otros familiares al momento del homicidio.

“¡No es un caso aislado, se llama patriarcado!”, fue una de las consignas por parte de las participantes en esta marcha separatista, que partió de la Explanada de Ingeniería para terminar en un mitin en la Plaza de Armas.

Al llegar colocaron una manta en la puerta de entrada de Palacio de Gobierno con la leyenda “Justicia para Heidy”, que luego dejaron encima de la estatua de Ramón López Velarde.

Tras guardar un minuto de silencio pronunciaron los nombres de decenas de víctimas de feminicidio a lo que las manifestantes respondían “¡No debieron matarla!”.

Integrantes de la colectiva Resistencia Radical Zacatecas expresaron su hartazgo por vivir con miedo y no sentirse seguras en ninguna parte, debido a la ineptitud de las autoridades.

“En unos días será el Día de la Madre, y las instituciones públicas se llenarán la boca con felicitaciones, pero en nuestro estado ni siquiera pueden garantizar que las mujeres críen a sus hijos en un entorno seguro”, expresaron al dar lectura a un comunicado.

Exigieron priorizar la búsqueda del feminicida de Heidy, no sólo para hacer justicia sino para garantizar la seguridad de todas las mujeres que siguen en riesgo al continuar éste en las calles.

justicia heidy 1

justicia heidy 2