Viernes 29 Marzo 2024

Niño zacatecano representará a México en matemáticas en Indonesia

 Dérek Elías Ortiz, de Pánuco, participará en competencia internacional

Vuelve a dar resultados positivos la educación en Zacatecas. Un alumno de sexto de primaria representará a México en la International Mathematics Competition (Competencia Internacional de Matemáticas) 2022, que se realizará en Indonesia.

Su nombre es Dérek Elías Ortiz. A sus 11 años, estudia en la escuela primaria 23 de Junio, en la comunidad San Antonio del Ciprés, en Pánuco.

Forma parte de los 8 niños mexicanos, el único de Zacatecas, que participarán en esta competencia internacional, misma que, por la pandemia de Covid-19, será de carácter virtual y se realizará del 30 de junio al 6 de julio de 2022, en el suroeste de Asia.

A nombre del gobernador David Monreal Ávila, la secretaria de Educación, Maribel Villalpando Haro, extendió una felicitación a Dérek por el compromiso que ha demostrado con su formación en el campo de las matemáticas.

También reconoció a su mamá y a su papá por apoyarle en su aprendizaje, así como a sus maestros y entrenadores que lo guían en esta disciplina del conocimiento.

Este alumno de sexto de primaria cosecha en su haber 2 medallas de plata obtenidas en la Olimpiada Mexicana de Matemáticas para Educación Básica (Ommeb) y en la Olimpiada Nacional de Matemáticas para Alumnos de Primaria y Secundaria (Onmaps), en 2021.

También logró una medalla de bronce en la Segunda Olimpiada Internacional de Matemáticas para Primaria (Olimpri) Virtual, en diciembre de 2021, con sede en Colombia, y en el Concurso Nacional de Matemáticas Gau55 edición 2022, que se realizó en marzo en Puerto Vallarta, Jalisco.

Villalpando Haro reconoció además a la Asociación Nacional de Profesores de Matemáticas (ANPM) A. C. delegación Zacatecas y al Consejo Zacatecano de Ciencia Tecnología e Innovación (COZCYT) por sumarse en la formación de estudiantes de primaria y secundaria en el mundo de las matemáticas.