Jueves 18 Abril 2024

Comunidad LGBTTTIQ+ exige actuar contra crímenes de odio en Zacatecas

Simulan asesinatos para sensibilizar a la población

En el marco de Día Internacional contra la Homofobia, Lesbofobia, Bifobia y Transfobia, integrantes de diferentes colectivos exigieron publicar en el Periódico Oficial del Estado las modificaciones al Código Penal con las que se tipifican como crímenes de odio las agresiones en contra de integrantes esta comunidad.

En una protesta que realizaron en el Portal de Rosales, manifestantes permanecieron tirados en el piso sobre la bandera arcoíris, simulando haber sido asesinados, además de mostrar cartulinas en las que buscaron sensibilizar acerca de los crímenes contra este sector, como el llamado transfeminicidio, es decir, asesinato a una mujer transexual.

Recordaron que la anterior Legislatura del Estado, antes de concluir su periodo, aprobó los cambios al Código Penal para considerar delitos de odio las agresiones que estuvieran motivadas razones de preferencia u orientación sexual; sin embargo, aún no se aplican estas modificaciones.

transfobia

Además de que los agresores reciben una condena menor por herir, asesinar o secuestrar a alguien con una preferencia sexual distinta, al no considerar que ésta sea una motivación del agresor se invisibiliza una causa y, por lo tanto, hay discriminación, expusieron en el evento.

Luz Domínguez Campos, presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Zacatecas (CEDHZ), exigió a las autoridades que se publiquen los cambios para hacer una correcta tipificación de los delitos que son motivados por odio hacia un grupo.

transfobia 5

Otro de los vacíos que existen en la legislación advertidos durante el evento fue que no se ha aprobado la iniciativa de Ley de Identidad de Género, para que en el Registro Civil una persona pueda solicitar un cambio en el sexo diferente al registrado al momento de nacer.

El 17 de mayo la Asamblea General de la Organización Mundial Social (OMS) eliminó la homosexualidad de su lista de trastornos mentales, por lo que se conmemora el Día Internacional contra la Homofobia, Lesbofobia, Transfobia y Bifobia.

transfobia 1

transfobia 4