Viernes 19 Abril 2024

Crear instituto para promover la cultura taurina propone diputada

“Zacatecas ha sido y es tierra de toros", afirma Mar de Ávila

En sesión del Congreso local, la panista María del Mar de Ávila Ibargüengoytia presentó una iniciativa de ley para la creación del Instituto Zacatecano para la Preservación y Promoción de la Cultura Taurina, al considerar que la fiesta brava tiene una gran trascendencia cultural, económica, agrícola y turística en el estado.

“Zacatecas ha sido y es tierra de toros: es cuna del toro bravo mexicano gracias a la labor de los hermanos ganaderos Antonio y Julián Llaguno, quienes crearon las emblemáticas ganaderías de Torrecillas y San Mateo”, dijo la diputada local.

Refirió que la tauromaquía es una industria que genera numerosos empleos, pues en las 258 ganaderías a nivel nacional registradas en la Asociación Nacional de Criadores de Toros de Lidia, se generan un promedio de 2.074 empleos directos y más de 1.000 indirectos; incluso en 2018 se registraron más de 83 mil empleos directos y 148 mil indirectos a nivel nacional.

Actualmente Zacatecas cuenta con más de 20 ganaderías ubicadas en los municipios de Saín Alto, Villa de Cos, Cuauhtémoc, Fresnillo, Jerez, Tepetongo, Villanueva y Pinos, registradas en la Asociación Nacional de Criadores de Toros de Lidia, dijo María del Mar de Ávila.

Explicó que la crianza del toro bravo tiene muchas bondades, hasta en el medio ambiente porque permite que subsista la dehesa -terreno dedicado al pasto del ganado-, como espacio protegido para el mantenimiento de la biodiversidad, previniendo la desertificación y propiciando la conservación de la flora y fauna originarias.

maria mar avila

Además, una hipotética prohibición de las corridas de toros representaría la desaparición del toro bravo como raza, advirtió la diputada.

Zacatecas cuenta con la Declaratoria de Patrimonio Cultural Inmaterial que obliga a los Poderes públicos en el estado a cumplir con su mandato constitucional de protección de la tauromaquía desde el 26 de junio del 2013, mediante el cual municipio y el estado se responsabilizan de preservar y promover la cultura taurina, así como la mejora continua de este espectáculo, indicó.

De acuerdo con su iniciativa, el Instituto Zacatecano para la Preservación y Promoción de la Cultura Taurina deberá estar integrado tanto por un Consejo Directivo y una Dirección General, quienes apoyarán en la aplicación, cumplimiento y actualización de los Reglamentos para los Espectáculos Taurinos en los municipios donde se desarrollan las corridas de toros.

Además, será un órgano descentralizado de Gobierno del Estado para promover la realización de actos culturales nacionales e internacionales y fomentar el turismo taurino.

La iniciativa de ley fue suscrita por los diputados Manuel Benigno Gallardo Sandoval, José David González Hernández, José Guadalupe Correa Valdéz, María del Refugio Ávalos Márquez y Gerardo Pinedo Santa Cruz, asimismo fue turnada a la Comisión de Desarrollo Cultural.