Viernes 29 Marzo 2024

Inauguran ‘Bosque Respiro por Ti’ en Parque Hundido de Zacatecas

Recuerdan a víctimas del Covid

En diversos puntos de la capital se plantarán estos “bosques”, con la intención de que la ciudadanía adopte un árbol y le otorgue un valor simbólico al nombrarlo como algún ser querido que falleció por Covid-19.

En el Parque Hundido, el alcalde de Zacatecas, Jorge Miranda Castro, y la presidenta del Sistema DIF Municipal, Maribel Herrera Lomelí, acompañados por las y los trabajadores del Ayuntamiento pusieron en marcha el primer Bosque ‘Respiro Por Ti’, al plantar más de 480 pinos y olivos.

Maribel Herrera detalló que este proyecto une la parte social y ambiental; sin embargo, en esta ocasión, la social es la que tomó mayor peso, pues al nombrar al árbol como a un ser querido es “una manera de sanar, pero a su vez de honrar a toda persona que se fue”.

Así, las y los ciudadanos no sólo realizarán una acción de forestación en las áreas verdes del municipio, sino que también cuidarán de este elemento y ayudará a que la sociedad recupere esperanza luego de que la enfermedad de la Covid-19, se haya llevado a mucha gente.

bosque

“Al estar en el lugar más maravilloso que es el DIF respiramos muchas alegrías, muchas satisfacciones, pero también nos damos cuenta de muchísimo dolor y sabemos que la pandemia nos dejó muchísimo dolor a toda la sociedad”, expresó la presidenta.

Consideró que hay un tejido social que está descompuesto y ésta es una manera de comenzar a sanarlo.

Jorge Miranda agradeció la intención del programa, pues busca hacer comunidad y transformar los espacios públicos en áreas óptimas para vivir.

bosque 4

“Desde aquí les decimos con este mensaje de paz y de humanidad, queremos hacer comunidad y la mejor manera (...) es haciendo esta transformación de los espacios públicos, apropiarnos de ellos y darles un sentido sublime, porque hoy nos faltan miles de personas en nuestras familias”, compartió.

Asimismo, reconoció a Maribel Herrera y a la directora del Sistema para el Desarrollo integral de la Familia (DIF) Municipal, Claudia Escobedo, así como a la iniciativa privada, pues Grupo Modelo se sumó a este proyecto donando 5.000 ejemplares de árboles.

Entre invitados especiales acudieron integrantes del Gabinete municipal, así como la diputada local Fernanda Miranda; el coordinador jurídico de Grupo Modelo, Ernesto Bañuelos; el director general de Grupo Santa Rita, Juan Guillermo Zesati, y el presidente de la Asociación Vida A. C., José Luis Espino.

bosque 5

bosque 1

bosque 2