Viernes 19 Abril 2024

Alumnas paran tráfico para protestar por aumento en pasaje

Se manifiestan en hora pico en el bulevar

Un grupo de 8 estudiantes de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) detuvieron por una hora el tráfico vehicular en el bulevar López Mateos, a la altura de la Plaza Bicentenario. Se retiraron luego de que autoridades estatales las invitaran a una reunión con transportistas.

La convocatoria para la manifestación se hizo un día antes a través de redes sociales, pero sólo acudieron 5 al inicio; no obstante, decidieron cerrar el paso poniéndose frente a los vehículos con cartulinas.

Policías viales comenzaron a desviar el tránsito vehicular en el callejón Del Barro, justo antes de un Oxxo, pero hasta ese punto se trasladaron las jóvenes para también impedir que hubiera circulación.

estudiantes 4

Una de las manifestantes se fue a la avenida Universidad para también impedir el tránsito vehicular en el sentido hacia el Centro Histórico, generando un congestionamiento mayor que se extendía hasta Guadalupe.

Varios automovilistas encararon a las universitarias para reclamarles y expresar su enfado. En algunos casos permitieron el paso por ir personas que iban a recibir atención médica o si se trataba de elementos de corporaciones como la Guardia Nacional.

Casi una hora después de que inició el bloqueo acudió el subsecretario General de Gobierno Javier Reyes Romo, quien invitó a las estudiantes, a quienes se integraron otras 3, a acudir a una mesa de diálogo en la que estuvieran presentes los transportistas, a fin de buscar un arreglo.

estudiantes 3

La principal demanda es que se tenga una tarifa preferencial con un mayor descuento, pues antes era de 5 pesos y ahora es de 7 pesos, mientras que el pasaje general subió un peso al pasar de 8.50 a 9.50 pesos.

Otras exigencias es que se respete la tarifa preferencial por los choferes, quienes no suelen aceptarla después de las 3 de la tarde o en fines de semana, principalmente, y que no se aumente el costo como ocurre con la ruta 17 si los usuarios la toman hasta el Campus Siglo XXI.

En el pliego petitorio dado a conocer antes de la reunión también se pide que regrese el transporte de la UAZ, así como que se mejore el trato de los choferes y mantenimiento de los camiones, lo cual es un reclamo generalizado.