Viernes 29 Marzo 2024

Triunfan zacatecanos en Olimpiada de Matemáticas de Singapur y Asia

18 medallas de oro, plata, bronce y menciones honoríficas obtuvieron estudiantes de primaria, secundaria y bachillerato, en un hecho histórico para la educación de Zacatecas, al medirse de manera virtual contra 33 mil 679 alumnos y alumnas de 28 países.

Participaron estudiantes de Azerbaiyán, Brasil, Camboya, Canadá, China, Hong Kong, Taiwán, Ghana, India, Indonesia, Irán, Kirguistán, Kuwait, Malasia, Maldivas, México, Mongolia, Myanmar, Nigeria, Pakistán, Filipinas, Singapur, Sri Lanka, Tailandia, Turquía, Estados Unidos, Uzbekistán y Vietnam.

Maribel Villalpando Haro, secretaria de Educación de Zacatecas, dio a conocer los alentadores resultados de la Olimpiada de Matemáticas de las Escuelas de Singapur y Asia (SASMO, por sus siglas en inglés).

Dijo que la educación está dando resultados en el gobierno encabezado por David Monreal Ávila y se están sentando las bases para impulsar un auténtico desarrollo en Zacatecas.

“Un elemento esencial es el rescate a los talentos; el impulsar y apoyar a quien pueda aportarle algo al progreso de nuestro estado”, expresó la funcionaria.

olimpiadas 1

De 30 estudiantes de Zacatecas que participaron, 18 obtuvieron 7 medallas de oro, 7 de plata y 4 de bronce en las categorías de cuarto, quinto y sexto de primaria; primero, segundo y tercero de secundaria; y primero, segundo y tercero de bachillerato.

Los 18 alumnos destacados pasan a la siguiente etapa que consiste en participar en el Desafío de la Olimpiada Internacional de Matemáticas de Singapur (SIMOC, por sus siglas en inglés), que se llevará a cabo en próximo 17 de julio.

José Tiscareño Bermúdez, presidente de la Asociación Nacional de Profesores de Matemáticas (ANPM) Zacatecas, manifestó que por primera vez en más de 20 años reciben el cobijo del Gobierno del Estado. “Gracias al gobernador David Monreal seguiremos trabajando por los niños de Zacatecas”, agregó.

Luis Miguel Zapata Alvarado, director de Innovación y Desarrollo Regional del Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación (Cozcyt), aseguró que se seguirá colaborando para que los niños zacatecanos tengan las condiciones de formarse en el mundo de las matemáticas y de otras disciplinas del conocimiento.

Las alumnas y alumnos que resultaron ganadores son los siguientes:

bachillerato 3 

Medallas de oro

Alumno

Grado

Jimena Sofía Díaz Sánchez

Primero Bachillerato

Braulio González García

Segundo Secundaria

Rafael Argumedo Solís

Segundo Secundaria

Bruno González Sánchez

Segundo Secundaria

Rodrigo Saldívar Mauricio

Primero Secundaria

Ángel de la Cruz Martínez Almeida

Primero Secundaria

Abdiel Rodríguez Román

Sexto Primaria

 

Medallas de plata

Alumno

Grado

Fernanda Salazar Quiñonez

Segundo Bachillerato

Dayana Ximena Meza Arellano

Primero Bachillerato

Juan Pablo Espinosa Martínez

Tercero Secundaria

Morgan Eliseo Aguirre Ruíz

Tercero Secundaria

Diana Patricia Chavira Rodríguez

Segundo Secundaria

Iker Medina Ortega

Cuarto Primaria

Lia Vasti Arteaga Murillo

Cuarto Primaria

 

Medallas de bronce

Alumno

Grado

Emmanuel Alejandro Sánchez Silva

Segundo Bachillerato

Cesar Antonio Díaz Ricoy

Primero Secundaria

Derek Elías Ortiz

Sexto Primaria

María José de la Torre Medina

Quinto Primaria

 

Menciones honoríficas

Alumno

Grado

Eder Fernando Rodríguez Herrada

Tercero Secundaria

Ángel Emmanuel Ruíz Delgado

Primero Secundaria

Gustavo Guillen Briseño

Primero Secundaria