Jueves 28 Marzo 2024

Buscan reactivar rutas detenidas por pandemia

La 5 se encuentra inactiva en su totalidad

Con el reinicio paulatino de operaciones, se calcula que durante el mes de julio se reestablecerá el servicio de camiones urbanos por encima del 70 por ciento de su capacidad total, programando la reactivación de unidades de manera escalonada.

Actualmente, las rutas operan al 50 por ciento de su capacidad, brindando un servicio diario a un estimado de 70 mil personas, toda vez que la actual pandemia de Covid-19 obligó a las familias zacatecanas a reducir al máximo sus salidas y, por el contrario, permanecer en casa.

En este sentido, la ruta 5 se encuentra inactiva en su totalidad, mientras que otras como la 3 opera al 40 por ciento; la 4, al 50 por ciento; la 8, al 60 por ciento, y las 16 y 17, al 75 por ciento.

El Gobierno de Zacatecas y el gremio de transportistas trabajan de manera conjunta para reactivar aquellas unidades de autobuses que se encuentran fuera de circulación, debido a la contingencia sanitaria.

Derivado del aumento de la movilidad urbana de las personas que habitan en Zacatecas y Guadalupe, la Subsecretaría de Transporte Público promueve la habilitación de las unidades de autobuses que, al día de hoy, no operan y así atender la demanda de la población, informó su titular, Bernardino Campos García.

Para lograr lo anterior, agregó, es necesario determinar si los concesionarios se organizarán por rutas o cooperativas, siendo esta segunda opción una salida viable para reducir el pago de costos de operación de cada unidad varada, ya que podría ser dividida entre los participantes.