Jueves 28 Marzo 2024

SSZ no puede dar plazas en Hospital de Fresnillo pese a bloqueo: Pinedo

Personal de salud intensifica sus protestas

Integrantes de la sección 39 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Salud (SNTSA) realizaron una marcha, un mitin, y mantienen tomado el bulevar de la capital para exigir puestos de trabajo en el Hospital de la Mujer de Fresnillo, sin obtener una respuesta a su favor.

Oswaldo Pinedo Barrios, titular de la Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ) indicó que la facultad de otorgar plazas no está en su “cancha”, sino del IMSS Bienestar, que operará el nosocomio, por lo que lamentó que se esté afectando a la población del norte del estado al impedir que se le otorgue el servicio.

En una jornada de protestas que inició a las 8:30 de la mañana, los manifestantes, encabezados por la líder sindical Norma Castorena Berrelleza, marcharon por las principales calles del Centro Histórico exigiendo, además, que se retire de su cargo a Oswaldo Pinedo.

Luego se manifestaron en la Plaza de Armas, y ante la falta de solución se dirigieron al bulevar López Mateos para tomarlo a la altura de la Plaza Bicentenario, donde causaron la molestia de los automovilistas que tuvieron que usar vías alternas, causando caos vial en la hora pico y que personas que se trasladan en camiones no pudieran tomarlos.

marcha 5

En rueda de prensa, Oswaldo Pinedo indicó que las plazas que reclaman no las tiene la SSZ y él no tiene injerencia para otorgarlas porque son federales. Para que los trabajadores pudieran acceder a ellas, que son alrededor de 450, tendrían que hacerlo a través del IMSS-Bienestar.

Consideró que para hacer las contrataciones se debe respetar el derecho de antigüedad de los trabajadores, pero insistió en que no está en sus manos porque él no es el patrón.

Destacó que esto no puede solucionarse mediante marchas y protestas que finalmente generan violencia, sino a través del diálogo. Al respecto, comentó que el fin de semana buscó sostener una reunión con Norma Castorena para buscar una solución, pero ella se negó.

marcha 4

Tampoco está en la “cancha” de la líder sindical el proceso de otorgar las plazas, dijo el secretario, quien señaló que durante los gobiernos anteriores se brincaban el derecho de antigüedad al otorgarlas, ya que se daban a personas que incluso tenían 6 meses, en lugar de aquéllas que tienen de 13 a 15 años de trabajo.

Expuso que tampoco se les respetó el derecho a los suplentes de generar antigüedad con los días laborados, lo que cambiará ahora con su administración al frente de la SSZ, a la cual no pretende renunciar mientras el gobernador David Monreal Ávila no lo decida así.

Pinedo Barrios añadió que este hospital “nació sin plazas”, ya que en algún momento fue operado por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para atender a pacientes Covid, pero nunca fue manejado por la SSZ, por lo que no puede hablarse de que haya habido despidos de trabajadores que laboraron ahí en ese periodo.

marcha

Presentan denuncia por obstruir la puesta en marcha del hospital
A su vez, el coordinador General Jurídico del Gobierno de Estado, Ricardo Humberto Hernández León, informó que desde el 31 de mayo se inició un proceso legal en la Fiscalía General de Justicia del Estado contra quien resulte responsable por la obstrucción a la continuidad de los trabajos para el arranque del hospital.

Aclaró que no se está actuando contra al derecho a la libre manifestación, sino que se está impidiendo la prestación de servicios del hospital, que estaba en fase de equipamiento y adecuación.

No es conveniente engañar a los trabajadores con promesas de trabajo, de conseguir espacios que ni se tienen”, dijo Hernández León, por lo que llamó a privilegiar la puesta en marcha de este hospital en el que la atención será universal, sin necesidad de ser beneficiario del IMSS.

Aseguró que a nadie se le están afectando sus derechos laborales por parte del Gobierno del Estado y se tiene ahí a los manifestantes con mentiras, bajo el engaño de una presunta irregularidad en el procedimiento, la cual ha sido denunciada por Norma Catorena.

marcha 1

Indicó que ya se presentó por parte del gobierno estatal a la Legislatura del Estado el procedimiento de donación, en el que se acreditó la posesión legal y jurídica del terreno y la permuta que se hizo originalmente, que fue autorizada por la Legislatura en años anteriores.

“En virtud de que la Legislatura no ha resuelto en esa modalidad, nosotros hicimos uso de una facultad que tiene el Gobierno del Estado que es hacerlo bajo la figura de comodato, explicó el funcionario.

En el comodato está establecido el procedimiento y ya se firmó un convenio específico para el inicio de operaciones, mientras se resuelve en el Congreso local la figura de la donación, agregó.

 marcha 2