Viernes 29 Marzo 2024

Celebran del Día del Zacatecano en la Ciudad de México

Convive David Monreal con zacatecanos que viven en la capital

En un domingo de fiesta, los sonidos, bailes, colores y sabores de Zacatecas se vivieron en la celebración de la 72 edición del Día del Zacatecano, encabezada por el gobernador David Monreal Ávila.

Precedido por la “Marcha Zacatecas”, interpretada por la Internacional Banda Sinfónica del Estado, el mandatario estatal compartió con cientos de zacatecanas y zacatecanos que dejaron su tierra en búsqueda de nuevos proyectos de vida en la capital del país.

En el Centro Social y Cultural de Zacatecas, ubicado en la calle Luis González Obregón número 15, a unos cuantos metros del Zócalo, cientos de coterráneos disfrutaron de los sonidos de la Internacional Banda Sinfónica del Estado, bajo la dirección del maestro Salvador García y Ortega.

dia zacatecano 4

Mientras degustaban algunos antojitos llevados desde Zacatecas, como vinos, quesos y dulces, de municipios como Ojocaliente, Villanueva o Fresnillo, familias enteras establecieron ahí un punto de encuentro para reunirse, después de 2 años de no hacerlo por la emergencia sanitaria.

“Quiero saludar con aprecio y reconocimiento a cada uno de los zacatecanos y las zacatecanas que se dieron cita para festejar, a través de este gran encuentro, el Día del Zacatecano”, expresó David Monreal.

Agradeció, por su acompañamiento, al senador Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado y exgobernador de Zacatecas.

dia zacatecano 2

También degustó las tradicionales tostadas de Jerez y dio un recorrido por la muestra artesanal y gastronómica, donde había textiles de Villa García, arracadas jerezanas, dulces y manualidades de Villanueva, así como obras literarias en torno a Zacatecas.

David Monreal destacó la gran aportación de esta gente, que dejó su tierra, pero no su corazón ni amor por su estado. “Estamos muy orgullosos de ustedes. Como muchos migrantes que van a Estados Unidos, ustedes también aportan mucho a su tierra”, expresó.

Ricardo Monreal, a su vez, felicitó a los miles de zacatecanos que viven en la Ciudad de México, “lugar que nos ha albergado y que nos ha dado cariño a través de las décadas”.

dia zacatecano 3

Recordó que, hace 40 años, egresado de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), llegó a estudiar a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) la especialidad en Derecho, y desde entonces encontró su camino en el servicio público; y así como él, miles de zacatecanos han encontrado oportunidad de salir adelante en la capital del país.

Por ello, agradeció a David Monreal por llevar un poco de lo mucho que tiene Zacatecas para mostrarlo al mundo, con su música, sus bailes, su gastronomía, literatura y la exposición fotográfica ‘Rostros de Zacatecas’.

Isidro Robles, presidente del Centro Social y Cultural de Zacatecas, agradeció la presencia de las y los zacatecanos en este lugar y, en especial, al gobernador, quien logró que el encuentro se realizara de nueva cuenta.

dia zacatecano 6

Además, recordó a los miembros de la organización que fallecieron durante la pandemia y que siguen presentes en el recuerdo de los zacatecanos.

En la celebración también estuvieron Jorge Miranda Castro, presidente municipal de Zacatecas; María de Jesús Muñoz Reyes, directora del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC); Gabriela Pinedo Morales, secretaria general de Gobierno, y demás funcionarios de la administración estatal.

dia zacatecano 1