Jueves 28 Marzo 2024

Reconocen a Luis Antonio Martínez, presidente del Banco de Alimentos

CDHEZ destaca su labor a favor de familias vulnerables

Por sus 23 años de contribuir para que miles de familias zacatecanas puedan ejercer su derecho a la alimentación, Luz Domínguez Campos, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ), entregó un reconocimiento a Luis Antonio Martínez Díaz.

Destacó la labor que ha realizado el presidente del Banco de Alimentos de Zacatecas, junto con esfuerzos ciudadanos, a favor de las personas en situación de vulnerabilidad para que puedan tener en su mesa un alimento y, con ello, un bienestar para sus seres queridos.

Reconoció la gran labor de esta organización al atender a 23 mil 405 personas semanalmente, en 11 municipios zacatecanos, con la entrega de 800 a 1.000 despensas diarias.

Domínguez Campos dijo que la CDHEZ otorga este reconocimiento a Luis Antonio Martínez por su gran esfuerzo, enseñanza, pero sobre todo el gran ejemplo que ha dejado a las nuevas generaciones, porque no es fácil dedicar tiempo a realizar una actividad social en beneficio de terceras personas.

Demandó a las autoridades municipales, estatales y federales una política pública en materia de combate a la pobreza alimentaria, ya que quienes han venido dando la cara en esta materia en el estado son los Bancos de Alimentos de Zacatecas, Fresnillo y Aguascalientes, así como los 54 que se tienen en distintos estados del país.

banco alimentos 1

Expuso que, como consecuencia de la pandemia, se incrementó la pobreza alimentaria derivado de la pérdida de empleos y de la disminución de los ingresos de muchos trabajadores, así como de otros factores como la inflación, donde los precios de los alimentos han aumentado e impactado en la imposibilidad de adquisición de la canasta básica.

Refirió que según datos del Coneval 2020, el 23.5% de la población mexicana vive en pobreza alimentaria y particularmente en Zacatecas el 20.4%, que equivale a 268 mil 700 personas presentaron carencia de alimentos.

Esto coloca a Zacatecas en el lugar 26 entre las 32 entidades federativas por sus niveles en la carencia de acceso a la alimentación de su población.

Lo anterior, ha generado que asociaciones civiles como el Banco de Alimentos, tengan mayor demanda en la capital zacatecana, Guadalupe, Chalchihuites, Jiménez del Teúl, Sombrerete y Mazapil, entre otros municipios.

banco alimentos 2

Luz Domínguez indicó que la pobreza alimentaria que está padeciendo Zacatecas es una realidad, por lo que solicitó a las autoridades estatales y municipales que, en el ámbito de su competencia, apoyen los esfuerzos que hacen los Bancos de Alimentos, porque son un soporte fundamental para las familias y para la sociedad.

Luis Antonio Martínez agradeció a la presidenta de la CDHEZ por este reconocimiento, mismo que ha sido una motivación para todo el personal del Banco de Alimentos.

Recordó la historia de los inicios de esta organización y cómo fue que se fundó; asimismo, reconoció la disposición de todas y todos los trabajadores, mismos que se encuentran con el entusiasmo de seguir ayudando a quien más lo necesita.

En el evento estuvieron Edna Herrera, gerente de Fortalecimiento y Atención a Bancos de Alimentos a nivel nacional; Claudia Escobedo, directora del DIF Municipal de Zacatecas; Sarahid López, directora del Banco de Alimentos de Zacatecas; la regidora Lourdes Delgadillo, así como María del Rosario Arellano Valadez y José Manuel Félix Chacón, consejeros de la CDHEZ.