Viernes 29 Marzo 2024

Benjamín Medrano evade justicia y está cerca de ser prófugo: SFP

Pide apoyo para dar con su paradero

Desde el 26 de mayo pasado un juez de Control ordenó la inmediata aprehensión del excoordinador de la Feria Nacional de Zacatecas (Fenaza) por presuntos desfalcos en su organización, además de que no se ha presentado a los citatorios.

Humbelina López Loera, titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), se refirió al señalado como Benjamín ‘N’ y dijo que si sigue sin presentarse está próximo a ser un “prófugo de la justicia”.

El último citatorio al que no acudió Benjamín Medrano Quezada  fue el 17 de junio por causas que el juez no aceptó; ante esta situación se pidió apoyo de los ciudadanos para informar sobre su paradero, además de que, si se tiene más información sobre malos manejos, se aporten elementos.

Informó la funcionaria sobre el avance que se tiene en las denuncias que, en materia penal, se interpusieron ante la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJEZ) por anomalías en el uso y destino de 60 millones de pesos en la Fenaza en su edición 2019.

secretaria funcion publica

Humbelina Loera apuntó que los hechos por los que se le señala son contra la rectitud y buen proceder en el cumplimiento de sus funciones, al corromperse a base de dinero, dádiva, además de la utilización de las relaciones privadas para tratar de influir y lograr un trato preferencial.

Señaló que el acusado no quiere enfrentar sus procesos ni cooperar con la justicia, además de que ha evadido las notificaciones que se ha intentado realizarle, lo cual contradice la disposición que ha expresado en redes sociales.

Dijo que desde la Secretaría de la Función Pública se actúa con amplia responsabilidad y seriedad, para dejar precedentes en la vida democrática de Zacatecas, con estricto apego al estado de derecho y bajo el principio de legalidad y justicia.

“No violentaremos los derechos de nadie, pero tampoco permitiremos que nadie violente los derechos de las y los zacatecanos”, enfatizó la titular de la SFP.

Indicó que para este gobierno la justicia no es un espectáculo y no se aceptará el cinismo ofensivo para un pueblo que hoy reclama justicia y sanción para quienes defraudaron su confianza, por lo que no habrá tolerancia para la corrupción ni la impunidad.

Finalmente, dio a conocer que en próximos días iniciará la judicialización de varias carpetas relacionadas con temas de ‘aviadores’, mal erogación del gasto, prestaciones ilegales otorgadas a funcionarios públicos, entre otros.