Jueves 28 Marzo 2024

Periodista denuncia despido injustificado tras exigir sus pagos

Le niegan el ingreso a Imagen tras acudir al Centro de Conciliación Laboral

Por exigir sus derechos laborales luego de recibir sus últimas 6 quincenas incompletas, Alejandro Román Bermúdez no pudo ingresar este jueves a trabajar en el periódico Imagen de Zacatecas y La Voz Radio.

Sin ser notificado, al tratar de ingresar para grabar su noticiero, el guardia le comentó que ya no tiene derecho a entrar por indicaciones de la directora operativa, Luz María Hernández Reyes.

Alejandro Román explicó que esta suspensión laboral se derivó de que buscó en el Centro de Conciliación Laboral que acudieran representantes de la empresa a fijar una fecha en la que se comprometieran a pagar lo que le deben.

Son aproximadamente 20 trabajadores los que están padeciendo estas circunstancias, ya que se les dan 2 salarios: uno es el pago oficial, que es el salario mínimo, y una compensación que se paga en otra nómina, y ésta es la que no les han entregado desde hace 6 quincenas

Por ello, solicitó al gobernador David Monreal Ávila que pueda intervenir en esta situación, para que se redirijan a los trabajadores los recursos públicos que se paguen en julio como parte del convenio de publicidad y cobertura con la empresa, denominada Grupo Meroli.

Indicó que entregaría un documento ante la Oficialía de Partes del Gobierno del Estado para pedir que se asegure que se salden los adeudos en lugar de entregar los recursos íntegros a la empresa.

Román González comentó que el temor que se tiene es que esta deuda siga creciendo y en un momento dado la empresa se declare en quiebra y deje a los trabajadores en la indefensión y la bancarrota, pues han tenido que pedir prestado y usar sus tarjetas de crédito para poder salir adelante.

Además, se tiene el antecedente de que quienes han salido de la misma en los últimos meses siguen batallando para que se les cubra su liquidación, e incluso hay varios compañeros que han ganado laudos a la empresa, pero no se los han pagado.

“Yo en lo personal he aguantado mucho; esta situación del retraso de quincenas o el pago incompleto de quincenas es desde el 15 de febrero. Yo me puse la camiseta, los aguanté, hice todos los ajustes en mi familia, pero llega un momento en el que no lo puedes hacer y que necesitas que la empresa también te retribuya”, agregó.

Por lo pronto acudirá a interponer una denuncia en la Junta de Conciliación y Arbitraje y continuará un proceso legal para exigir que se le paguen las quincenas vencidas, esperando que este proceso sea ágil y justo.

A sus compañeros afectados, el periodista exhortó a salir a denunciar estas irregularidades y buscar las medidas legales para protegerse.