Viernes 29 Marzo 2024

Firmará IEEZ convenios con INE y Cozcyt

Colaborarán para la capacitación, digitalización, entre otros temas

Autorizó el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ) la firma de convenios de apoyo y colaboración con el Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación (Cozcyt) y el Instituto Nacional Electoral (INE).

En el caso del Cozcyt, se generará un compromiso de colaboración en materia de capacitación, actualización y profesionalización de los recursos humanos, así como el desarrollo de Software y mecanismos de digitalización.

Una vez establecido el convenio se comenzará a trabajar en el diseño de la urna electrónica, así como auditorías a través de pruebas funcionales de caja negra, análisis de vulnerabilidades tanto de software como de infraestructura y en su caso, pruebas de denegación de servicio, realizando una revisión conjunta para evaluar la funcionalidad y seguridad de los sistemas.

Con el INE, se coordinará el desarrollo de las actividades de captación de los apoyos que la ciudadanía proporcione a los instrumentos de participación ciudadana, a través del uso de la aplicación móvil “Apoyo Ciudadano-INE” del Sistema de Captación de Datos para Procesos de Participación Ciudadana y Actores Políticos.

Con este convenio se facilitará a la ciudadanía las herramientas para la captación de datos para crear iniciativas ciudadanas.

Otro de los puntos aprobados durante la sesión fue la contratación temporal de personal para ocupar 5 plazas de carácter permanente en la Dirección Ejecutiva de Administración y una más en la Secretaría Ejecutiva; éstas no son de nueva creación y se encontraban vacantes toda vez que el personal que las ocupaba renunció al cargo.

La sesión se celebró de forma virtual y los acuerdos fueron aprobados por unanimidad por los consejeros electorales Arturo Sosa Carlos, Yazmín Reveles Pasillas, Carlos Casas Roque, Sandra Valdez Rodríguez, Israel Guerrero de la Rosa, Brenda Mora Aguilera y presidente Juan Manuel Frausto Ruedas.

El Acuerdo y sus anexos se encuentran publicados en la página de internet www.ieez.org.mx