Viernes 29 Marzo 2024

Hay nueva ley del Poder Judicial; destaca eliminar “dedazos”

Tenía 21 años sin ser renovada

Se establecen candados para evitar que interfieran intereses personales o económicos en labores de jueces y magistrados, o que puedan tener a familiares laborando dentro de este Poder.

Además, que se destaca la carrera judicial, para que en los cargos prive el profesionalismo, capacitación, antigüedad, paridad de género y el ascenso corresponda a los méritos.

La nueva Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado de Zacatecas fue aprobada de manera unánime en el Congreso de Zacatecas, luego de 21 años que no había sido renovada, lo que trae cambios importantes para la organización y funcionamiento de esta institución.

Entre los cambios está que para ser funcionario del Poder Judicial no se debe tener parentesco por afinidad hasta el segundo y por consanguinidad hasta el cuarto grado con los magistrados, el secretario general de Acuerdos y jueces.

Para aspirar a un cargo se deberá aprobar el examen de oposición y acreditar el de la Escuela de Formación y Especialización Judicial, además de que se tomarán en cuenta otros criterios como la antigüedad.

Otros aspectos importantes que plantea esta Ley son la claridad en las atribuciones de los juzgados y la jurisprudencia, así como nuevas responsabilidades administrativas para los magistrados, a fin de reducir la burocracia.